NO ES POSIBLE REALIZAR UNA FUSIÓN ENTRE SOCIEDADES Y ESA

09/14/2023

CINCODIAS

0

Según lo dispuesto en el artículo 19 del Estatuto Tributario, las ESAL son personas jurídicas legalmente constituidas cuyos aportes, utilidades o excedentes no son reembolsados, ni distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa ni indirectamente, ni durante su existencia, ni en su liquidación.

Por su parte, las sociedades son personas jurídicas de derecho privado que se constituyen por la voluntad de dos o más personas, que se reúnen para realizar un fin común, económico o social.

La diferencia fundamental entre las ESAL y las sociedades es que las primeras no tienen ánimo de lucro, mientras que las segundas sí. Esta diferencia es incompatible con la fusión, ya que la fusión implica la disolución de las sociedades fusionadas y la creación de una nueva sociedad.

En Colombia, la fusión entre sociedades y ESAL está expresamente prohibida por la Superintendencia de Sociedades. En un concepto de 2016, la Superintendencia señaló que la fusión entre sociedades y ESAL es incompatible con los fines y objetivos de las ESAL, que son la prestación de servicios públicos o comunitarios sin ánimo de lucro.

Por lo tanto, no es posible realizar una fusión entre sociedades y ESAL en Colombia.

Consecuencias legales de la fusión entre sociedades y ESAL

La fusión entre sociedades y ESAL es una operación ilegal en Colombia. Como consecuencia de ello, la fusión sería nula de pleno derecho.

La nulidad de la fusión conllevaría las siguientes consecuencias legales:

  • Las sociedades fusionadas permanecerían en su estado anterior.
  • Los socios de las sociedades fusionadas no tendrían derecho a ninguna compensación.
  • La Superintendencia de Sociedades podría imponer sanciones a las sociedades involucradas en la fusión.

En conclusión, es importante tener en cuenta que la fusión entre sociedades y ESAL es una operación ilegal en Colombia. Las personas que pretendan realizar esta operación deben estar conscientes de las consecuencias legales que pueden derivarse de ella.

Fuentes: https://www.dian.gov.co

Más Novedades

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *