Conductas No Infractoras en el Nuevo Régimen Sancionatorio Aduanero: Archivo de Actuaciones

10/09/2023

CINCODIAS

0

Conductas No Infractoras en el Nuevo Régimen Sancionatorio Aduanero: Archivo de Actuaciones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha incorporado el Concepto General 1465 (032143) del año 2019 , relacionado con los procedimientos administrativos aduaneros, especialmente en lo que concierne a su influencia en la doctrina ya establecida en el Decreto Ley 920 del 2023. , que introduce el nuevo régimen sancionatorio aduanero.

En primer lugar, en relación con la doctrina existente, la entidad aclaró que continúa siendo aplicable grosso modo en el caso de aquellas infracciones , causales de aprehensión y procedimientos previstos en el Decreto 1165 del 2019 que no hayan sido modificados por el Decreto Ley 920 del 2023 .

También continúa siendo aplicable en relación con las operaciones aduaneras que hubieren iniciadas antes de la vigencia del mencionado decreto, sin perjuicio de la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria .

Así las cosas, si una conducta constituía infractora bajo el Decreto 1165 y actualmente bajo el Decreto 920 ya no lo es, las actuaciones administrativas en curso deberán archivarse . En el mismo sentido habrá de procederse si se hubiera aprehendido o decomisado mercancía bajo causales que ya no dan lugar a la aplicación de estas medidas.

Ahora bien, si el Decreto 920 establece una sanción menos grave por una infracción cometida en vigencia del Decreto 1165 del 2019 , la administración aduanera deberá imponer dicha sanción de manera oficiosa, en aplicación del principio de favorabilidad .

En el caso de aprehensiones y decomisos de mercancías llevados a cabo en vigencia del Decreto 1165 del 2019 y respecto de los cuales el Decreto Ley 920 modificó sus causales y condicionó su procedencia a alguna circunstancia que resulte favorable para el usuario aduanero, se deberá atender dicha modificación.

Fuente: ambitojuridico.com

Más Novedades

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *