Aceptar regalos y tratos preferentes podrá configurar amenazas de familiaridad para el profesional de la contabilidad en una empresa

Aceptar regalos y tratos preferentes podrá configurar amenazas de familiaridad para el profesional de la contabilidad en una empresa

Así lo señaló el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- al ser consultado en los siguientes términos:

Soy la administradora como persona natural de un conjunto residencial de ocho apartamentos en las siguientes condiciones:

1. No manejo recursos ni tengo firma autorizada para firmar cheques

2. Los gastos de la operación normal del edificio fueron aprobados en la Asamblea General Ordinaria de Copropietarios y una vez que ocurran son firmados por un miembro del Consejo.

3. Los gastos de proyectos para mejoras de la copropiedad son aprobados por el Consejo y/o asamblea.

Teniendo en cuenta lo anterior, la consulta es la siguiente:

El contador de la Copropiedad que es Contador Público Titulado puede ser mi esposo? Existe alguna inhabilidad?”

El CTCP recordó que el Código de Ética, compilado en el Anexo 4 del D.U.R. 2420 de 2015 y sus modificatorios, proporciona un marco conceptual con el ánimo de identificar, evaluar y responder a las amenazas en el cumplimiento de los principios fundamentales.

Si las amenazas identificadas no son claramente irrelevantes, el Contador Público debe, donde sea apropiado, aplicar salvaguardas para eliminar dichas amenazas o reducirlas a un nivel aceptable, donde no se vea comprometido el cumplimiento de los principios fundamentales y la confianza pública que debe generar el profesional de las ciencias contables. Si el contador público no puede adoptar las salvaguardas apropiadas debe declinar o suspender el servicio profesional específico involucrado, o cuando sea necesario desvincularse del cliente (en el caso de un contador público independiente) o de la entidad contratante (en el caso de un contador público dependiente).

Si bien es cierto que desde el punto de vista de la Ley 43 de 1990, no habría inconveniente para el tema consultado, es importante dejar a consideración de la consultante, el párrafo 300.11 del código de ética referido en la Sección C-PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA del Anexo 4 del Decreto 2420 de 2015 citado, el cual indica lo siguiente:

“300.11 Los siguientes son ejemplos de circunstancias que originan amenazas de familiaridad para el profesional de la contabilidad en la empresa:

  • Ser responsable de la información financiera de la entidad para la que trabaja cuando un miembro de su familia inmediata o un familiar próximo, que trabajan para la entidad, toman las decisiones que afectan a la información financiera de la entidad.
  • Relación prolongada con contactos en el mundo de los negocios que influyen en decisiones empresariales.
  • Aceptar regalos o trato preferente, salvo que el valor sea insignificante e intrascendente.”

Consulte aquí el documento: ConsejoContaduriaPublica-Concepto-2020-N0000710_2020072