¿Al determinar la renta líquida por comparación patrimonial la Administración debe emplear como valor a comparar el patrimonio líquido declarado?

¿Al determinar la renta líquida por comparación patrimonial la Administración debe emplear como valor a comparar el patrimonio líquido declarado?

Al resolver un recurso de apelación promovido en el marco de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, la Sección Cuarta del Consejo de Estado analizó si al determinar la renta líquida por comparación patrimonial la Administración debe emplear como valor a comparar el patrimonio líquido declarado.

Consideraciones del Consejo de Estado

De conformidad con el criterio jurisprudencial decantado la Sala indicó que el artículo 236 del ET constituye una excepción a la depuración ordinaria del impuesto sobre la renta, que se basa en la premisa lógica de que el incremento del patrimonio líquido de un contribuyente al cierre de una vigencia fiscal, en comparación con el patrimonio líquido poseído al cierre de la vigencia inmediatamente anterior. Esta debe estar soportado por la suma de los ingresos ordinarios y extraordinarios percibidos en el período menos las erogaciones que haya realizado durante la misma anualidad.

Así, el artícuo 236 del ET ordena comparar la suma de la renta gravable, las rentas exentas y la ganancia ocasional neta con la diferencia entre el patrimonio líquido del período gravable analizado y el patrimonio líquido de la anualidad inmediatamente anterior; de suerte que, si el producto de la primera operación resulta inferior al de la segunda, la diferencia constituye renta líquida gravable especial, a menos que el contribuyente demuestre que el incremento obedece a causas justificativas. Al reglamentar la disposición referida, el artículo 91 del Decreto 187 de 1975 (hoy codificado, con algunas modificaciones, en el artículo 1.2.1.19.2 del Decreto 1625 de 2016) determinó que el cálculo de la diferencia patrimonial objeto de pronunciamiento debe efectuarse a partir de «los patrimonios líquidos declarados en el año gravable y en el ejercicio inmediatamente anterior» (subraya añadida).

Guiada por la interpretación literal de la norma transcrita, esta judicatura ha concluido que la Administración tiene vedado efectuar la señalada comparación tomando en consideración en el valor del patrimonio líquido determinado oficialmente en el período objeto de análisis, por lo cual «en caso de que los pasivos sean material y jurídicamente inexistentes, su rechazo incide en la liquidación del patrimonio líquido, pero no por ello se debe calcular la renta por comparación patrimonial a partir de esa liquidación oficial, por cuanto eso implica gravar como ingreso el patrimonio» (sentencia del 14 de abril de 2016, exp. 19138, CP: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas).

De esta manera concluye la Sección Cuarta que “la renta gravable especial por comparación patrimonial debe determinarse con base en el patrimonio declarado por el contribuyente y no con aquel modificado oficialmente por la Administración”.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Sentencia del 18 de junio de 2020 (radicación 24114).

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