Al encontrarse sujetos a modificaciones y rechazos, saldos a favor en declaraciones tributarias no constituyen un reconocimiento definitivo

Al encontrarse sujetos a modificaciones y rechazos, saldos a favor en declaraciones tributarias no constituyen un reconocimiento definitivo

La Sección Cuarta del Consejo de Estado conoció de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho promovida en contra de una liquidación oficial de revisión, y tuvo oportunidad de pronunciarse sobre el procedimiento de cobro de las sumas devueltas o compensadas de forma improcedente.

Dentro de su análisis la Sala indicó que

por cuenta de la presunción de veracidad de las declaraciones tributarias, el artículo 850 del Estatuto Tributario establece que, previa solicitud del contribuyente, se deben devolver o compensar los saldos a favor registrados en los denuncios privados, sin que se requiera el agotamiento previo del procedimiento de determinación del tributo; sin embargo, si una vez adelantado dicho procedimiento, se desvirtúa la veracidad del saldo a favor declarado, el citado artículo 670 Ib. prevé la imposición de la sanción por devolución y/o compensación improcedente. En ese evento, cuando la autoridad fiscal modifique o rechace el saldo a favor devuelto o compensado, debe exigir su reintegro con los intereses moratorios causados durante el término en que las sumas devueltas estuvieron injustificadamente en poder del contribuyente o responsable, incrementados en un 50% a título de sanción. Lo anterior, parte del supuesto de que los saldos a favor generados en las declaraciones tributarias no constituyen un reconocimiento definitivo, pues los valores declarados están sujetos a eventuales modificaciones o rechazos derivados del ejercicio de las facultades de fiscalización de la Administración.

Consulte aquí el documento: ce-sec4-exp2020-n23992_00759-01_nulidad-restab_20201119