Alcaldía de Bogotá establece beneficios en materia de servicios públicos y crea aporte solidario para arrendamientos

Alcaldía de Bogotá establece beneficios en materia de servicios públicos y crea aporte solidario para arrendamientos

La Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 123 de 2020 a través del cual adoptó las mencionadas medidas a efectos de mitigar “el impacto económico y social derivado del aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá D.C., con ocasión del estado de emergencia sanitaria y calamidad pública generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19”.

BENEFICIO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

 

El citado Decreto crea “el beneficio transitorio denominado Unidad Básica de Consumo Adicional para el área urbana y rural – UBCA, que consiste en otorgar el valor de 1,41 metros cúbicos al mes (…) a los suscriptores residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4 que se encuentren dentro del perímetro urbano, periurbano y rural de Bogotá D.C”. frente a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

El valor máximo del beneficio UBCA a otorgar a cada suscriptor de los servicios públicos de acueducto y/o alcantarillado, se estimará a partir del costo de referencia del metro cúbico, reportado o certificado por cada una de las personas prestadoras de estos servicios en el área urbana, periurbana y rural de la ciudad.

Dicho beneficio se otorgará a partir de la vigencia del presente decreto y hasta por un término máximo tres (3) meses en el área urbana, periurbana y rural de la ciudad.

BENEFICIO PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En materia de energía pública la Alcaldía creó que beneficio transitorio denominado Reducción Sobre el  Valor de la Factura, el cual será aplicado a los suscriptores residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4 del servicio público de energía eléctrica. Este beneficio se aplicará como un descuento del diez por ciento (10%) sobre el valor facturado por suscriptor al mes, una vez se hayan aplicado los descuentos por subsidios, de este servicio público.

APORTE TRANSITORIO DE ARRENDAMIENTO SOLIDARIO

 

Este beneficio tiene por objeto atender a los “hogares vulnerables que vivan en arriendo, cuyo pago se efectúe de forma diaria, semanal, mensual o por fracción inferior a un mes, y que se vean afectados por causa del aislamiento preventivo obligatorio”.

El monto del aporte transitorio de arrendamiento será determinado por la Secretaría Distrital del Hábitat a partir de análisis socioeconómicos de la población focalizada en el marco del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa.

 

Consulte aquí la totalidad de medidas: Alcaldía de Bogotá, Decreto 123 de 2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *