Alcaldía Mayor de Bogotá decreta nuevas medidas para las festividades decembrinas

Alcaldía Mayor de Bogotá decreta nuevas medidas para las festividades decembrinas

Considerando el aumento en el número de casos activos de COVID-19 en la ciudad y la ocupación de UCI, especialmente en las localidades de Tunjuelito, Usaquén, Suba y Chapinero, la Administración Distrital de Bogotá decretó nuevas medidas para las festividades decembrinas que se aproximan.

Dentro de las medias más importantes se destacan:

  • El aislamiento voluntario de 8 días para todas aquellas personas que quieran hacer reuniones durante esta época de fin de año. Esta medida, según lo manifestado por el Distrito, busca evitar el contagio de personas durante encuentros familiares. Solo podrán reunirse el círculo familiar con el que ha convivido y en ningún caso más de 10 personas.
  • La suspensión hasta el próximo 15 de enero de 2021 se suspenden procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes, así como procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.
  • Mientras esté la ocupación de las UCI general por encima del 70%, la venta de bebidas embriagantes como complemento de comidas solo podrá hacerse hasta las 10 de la noche.
  • En la ciudad se debe seguir estrictamente el protocolo de la estrategia DAR: Detectar síntomas,  Aislarse de inmediato junto con su grupo familiar y Reportar el caso y sus contactos a la EPS y a CoronApp para seguimiento.
  • En los centros comerciales, plazas de mercado y supermercados, los dueños o administradores de los establecimientos deberán incrementar la información y pedagogía respecto al uso adecuado del tapabocas y el autocuidado para mitigar la propagación del virus en espacios cerrados como pasillos, zonas comunes y plazoletas de comidas.  También se deben restringir las pruebas de productos que impliquen comer u oler en espacios cerrados o abiertos y controlar el desplazamiento de personas en el interior de los establecimientos mientras consumen alimentos o bebidas.

La Administración Distrital reiteró a la población de la ciudad la necesidad de seguir las medidas de autocuidado: el correcto uso del tapabocas, lavado frecuente de manos durante 20 segundos y cada dos horas, así mantener dos metros de distancia social y evitar aglomeraciones. De igual forma se recomienda a los habitantes de Bogotá no promover espacios de reunión masiva de personas en ocasión a las festividades navideñas: encuentros de fin de año, novenas o reuniones familiares, las cuales deberán ser preferiblemente de manera virtual.

El próximo 26 de diciembre la Administración Distrital se reunirá con un comité de expertos para analizar la ocupación de UCI y hospitalización por COVID-19, el número de contagios y el índice de transmisión del virus para tomar nuevas decisiones en caso de ser necesario.

Se espera que el Decreto 276 de 2020 sea publicado en las próximas horas.