¿Ante quién debe exigirse el reconocimiento de indemnización por accidente de tránsito con vehículos no amparados por el SOAT?

¿Ante quién debe exigirse el reconocimiento de indemnización por accidente de tránsito con vehículos no amparados por el SOAT?

En una sentencia de la Sala Quinta el Consejo de Estado explicó que en eventos de accidente de tránsito en donde el o los vehículos involucrados no cuenten con SOAT los afectados podrán “acudir para el reconocimiento de indemnizaciones a la Subcuenta del Fondo de Solidaridad y Garantía hoy ADRES, entidad creada con naturaleza especial del nivel descentralizado del orden nacional”.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo señaló, además, que el objeto de la mencionada subcuenta es la administración de “administrar los recursos que hacen parte del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), los del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), los que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo, los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), conforme lo establecen los artículos 66 y 73 de la Ley 1753 de 2015”.

En virtud de lo anterior el Consejo de Estado concluyó que

existe una obligación legal predicable frente la ADRES frente a la recepción, trámite y resolución de todas aquellas resoluciones derivadas de “eventos catastróficos de origen natural o de accidente de tránsito en que participen vehículos no identificados o no asegurados con póliza SOAT”. Dichas actuaciones deberán contar con la presencia de una firma auditora que acompañe el proceso de reclamación, la cual comparte a su turno la obligación de tramitar y decidir las reclamaciones.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta. Sentencia del 25 de septiembre de 2019.