Así engañan a contribuyentes ofreciendo descuentos de 40 % en el pago de impuestos atrasados

Así engañan a contribuyentes ofreciendo descuentos de 40 % en el pago de impuestos atrasados

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá alertó sobre una nueva modalidad de engaño que consiste en utilizar las redes sociales para publicar anuncios y mensajes en los cuales se ofrecen altos descuentos por el pago de impuestos, acompañados de direcciones y correos electrónicos sospechosos en los que brindan más información.

“Pensando en su seguridad, queremos alertar nuevamente a los bogotanos sobre esta nueva modalidad de engaño en la que pueden caer y perder su dinero; en esta ocasión, hemos descubierto que gente inescrupulosa está usando las redes sociales para ofrecerles grandes descuentos por el pago de sus impuestos y, para acceder a estos alivios tributarios, les piden información personal, así como contactarse con ellos por medio de direcciones y correos que no son los de la Entidad”, advirtió el Secretario de Hacienda.

Con la finalidad de que los contribuyentes se vean afectados por esta modalidad de estafa la entidad solicitó “verificar toda la información que reciban no solo por medio de las redes sociales, sino mediante llamadas o cartas fraudulentas en las que les ofrecen ‘solucionar’ sus obligaciones tributarias a cambio de pagos en efectivo o consignaciones”.

En caso de recibir los anuncios mencionados u ofertas parecidas por redes sociales, llamadas o cartas sospechosas, se les recomienda comunicarse inmediatamente con la Secretaría de Hacienda (SDH), a fin de verificar su autenticidad. Pueden llamar a los números que aparecen en la página web de la Entidad, al PBX 3385000, a las líneas de WhatsApp, elevar una consulta al correo consultasvirtuales@shd.gov.co o solicitar orientación virtual en el portal web (https://www.shd.gov.co/shd/).

Para asegurarse de la autenticidad de las comunicaciones que reciban sobre obligaciones tributarias, la Secretaría Distrital de Hacienda recomendó tener presentes las siguientes pautas:

  • La Secretaría, en primer término, solicita al contribuyente notificarse.
  • Si la persona no se presenta, se envía una segunda comunicación para notificarla acerca de la obligación pendiente.
  • Se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.
  • Los mensajes de texto invitan a comunicarse directamente con la Entidad.
  • La SDH nunca pide llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.
  •  Otro aspecto clave es que los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o descargando el formulario de pago para hacerlo en las instituciones financieras y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.
  • Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se les informa mediante los canales oficiales de la Entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.

Fuente: SHD