Así evoluciona la factura electrónica en el país: conozca las últimas novedades sobre la materia

Así evoluciona la factura electrónica en el país: conozca las últimas novedades sobre la materia

Según lo informó la DIAN, la implementación de la factura ya cuenta con más de 527 mil emisores en el país. Frente al positivo balance la entidad ha continuado con el plan de modernización incorporando nuevos servicios y documentos.

Las últimas novedades sobre la materia

La DIAN expidió recientemente las resoluciones 0000015, 0000013 del 11 de febrero y la 000012 del 9 de febrero de 2021, relacionadas con el sistema de factura electrónica. La 0000015, reglamenta el registro la factura electrónica como título valor (RADIAN), lo que permitirá que los facturados puedan registrar eventos como cambio de titularidad de estos documentos, brindando confianza entre las partes para transacciones que facilitan obtener liquidez inmediata, como el factoring.

La implementación del RADIAN continúa con el piloto, en el cual están participando 10 gremios, y se espera concluya hacia el mes de abril de 2021, cuando los participantes están listos para trasmitir al RADIAN eventos de las facturas electrónicas, como la transferencia de dominio.

La resolución 0000013, por su parte, incorpora dentro del sistema de factura electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina, que permitirá a los sujetos obligados a su implementación, a reportar sus costos y deducciones por este concepto, así la DIAN podrá ofrecer nuevos servicios a los empleadores.

El primer grupo, de los seis definidos como responsables de expedir electrónicamente el documento soporte de pago de nómina, deberá hacerlo a partir del mes de julio del año 2021, y el último lo hará en diciembre de este año.

Por último, la resolución 000012 modifica la resolución 000042 de 2020, incorporando en el anexo técnico lo requerido para el funcionamiento del registro de factura electrónica como título valor RADIAN, así como la adopción del formato electrónico del documento soporte en adquisiciones con no obligados a facturar, y realiza precisiones sobre algunos aspectos de la factura electrónica.

Con estos tres actos administrativos, la DIAN continúa con el fortalecimiento del sistema de factura electrónica, brindando nuevos servicios en la plataforma, con el fin de que los contribuyentes y responsables puedan seguir modernizando su operación, al igual que la entidad viene haciéndolo, realizando acciones para ser más moderna, cercana a sus usuarios, con más y mejores servicios impulsados por el mundo electrónico.

Sobre este tema consulte: