Así quedaría regulada la coexistencia de sindicatos al interior de las empresas

Así quedaría regulada la coexistencia de sindicatos al interior de las empresas

El Ministerio del Trabajo ha publicado para comentarios un borrador de decreto “[p]or el cual se modifica el artículo 2.2.2.7.1 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo”. Ello ante la necesidad de

establecer que ante la pluralidad de organizaciones sindicales en una misma empresa, éstas deban comparecer a la negociación colectiva con un pliego de peticiones unificado, en el propósito de que se integre conjuntamente la comisión negociadora sindical, se suscriba convención colectiva unificada, y en caso de ser procedente, se convoque Tribunal de Arbitramento único para dirimir el conflicto colectivo.

De esta manera la cartera ministerial busca “fomentar la negociación colectiva en las empresas donde existan varias organizaciones sindicales, con el propósito de garantizar un escenario propicio para llevar a cabo este procedimiento de forma eficaz, fluida y práctica”.

La coexistencia de sindicatos

Según el proyecto de norma,

[c]uando en una misma empresa existan varios sindicatos, éstos deberán presentar un pliego de peticiones unificado, conformar una comisión negociación conjunta y negociar en una mesa de negociación colectiva con el empleador.

Si no hubiere acuerdo entre todos los sindicatos respecto de la unificación del pliego de peticiones, los diversos pliegos presentados se integrarán y negociarán en una sola mesa de negociación para la solución del conflicto. Si el desacuerdo fuere respecto de la conformación de la comisión negociadora, ésta se entenderá integrada en forma objetivamente proporcional al número de sus afiliados debidamente certificado por el secretario conforme al libro de afiliación consagrado en el artículo 393 del Código Sustantivo del Trabajo.

Esta misma regla, dispone el proyecto, aplicaría también “en caso de coexistencia de sindicatos de industria o de rama, gremiales o de oficios varios”.

Habiéndose convocado a todas las organizaciones sindicales por parte de la empresa, la organización u organizaciones que no comparezcan a conformar la comisión negociadora, dentro de los cinco (5) días hábiles a partir de la presentación del pliego, se entenderán representados por los negociadores designados. Del mismo modo, la organización u organizaciones sindicales que no acudan a la mesa de negociación o a la suscripción de la convención colectiva, se entenderá que se allanan a lo negociado en la mesa única.

De ser expedido el decreto, las partes tendrán hasta un año para “acordar la unificación en las fechas de vigencia de las convenciones colectivas de trabajo y de los laudos arbitrales, con el objeto de hacer efectiva en el tiempo, la unidad de negociación, unidad de pliego y de convención o laudo”.

Las organizaciones sindicales fundadas con antelación a la de vigencia de la convención colectiva o laudo se sujetarán a los términos de esta.

Los interesados podrán enviar comentarios y observaciones al correo acaro@mintrabajo.gov.co

Consulte aquí el proyecto: PD – coexistencia de sindicatos – HM