Así quedó conformado el nuevo gabinente ministerial del presidente Gustavo Petro

Así quedó conformado el nuevo gabinente ministerial del presidente Gustavo Petro

Uno de los primeros actos oficiales del recién posesionado presidente de la República, Gustavo Petro, fue tomar juramento del gabinete de ministros que lo acompañan desde el 7 de agosto en el Ejecutivo.

De los 18 ministerios, incluyendo el anunciado pero aún no creado Ministerio de la Igualdad, a la fecha solo falta por anunciarse y posesionar a un ministro o una ministra en la cartera de Ciencias, Innovación y Tecnología. En los demás ministerios las cosas quedaron de la siguiente manera:

Tomado del La Silla Vacía (Twitter)

Dentro de los perfiles de los más importantes ministerios destacamos:

Ministerio del Interior

Alfonso Prada es abogado y cuenta con posgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Fue concejal de Bogotá, representante a la Cámara, director del Sena y secretario general de Presidencia. El nuevo ministro del Interior, será el encargado de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial.​​

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

José Antonio Ocampo es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Además, es doctor en economía de la Universidad de Yale. Fue ministro de Agricultura, ministro de Hacienda, director del Departamento Nacional de Planeación y codirector del Banco de la República. Ocampo también se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional, y como profesor invitado de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford.

Ministerio del Trabajo

Gloria Inés Ramírez es física y matemática, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Toledo en España. Fue presidenta de Fecode, integrante del comité ejecutivo de la CUT, activista de la Red Nacional de Mujeres y senadora. Además, la nueva ministra del trabajo ha sido una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores (según destacó la Presidencia de la República).

Ministerio de Agricultura

Cecilia López es economista de la Universidad de los Andes. Fue ministra de Agricultura, ministra de Ambiente, directora del Departamento Nacional de Planeación, embajadora en Países Bajos, directora del Programa de Empleo de la CEPAL, y consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial.

Ministerio de Minas y Energía

Irene Vélez Torres estudió filosofía en la Universidad Nacional, es magíster en Estudios Culturales y además, doctora en Geografía Política de Copenhagen. Fue docente titular e investigadora de la Universidad del Valle, hizo parte del proyecto BioNovo del Ministerio de Ciencias y en los últimos años, Vélez se ha especializado en temas relacionados con la contaminación de mercurio por labores mineras en Colombia.

Ministerio de Relaciones Exteriores

​Álvaro Leyva es economista y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue ministro de Minas y Energía, concejal y congresista. Además, Leyva participó en la negociación del proceso de paz en Cuba.

Ministerio de Educación

Alejandro Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación, ministro de Salud y Protección Social, y rector de la Universidad de Los Andes.

Fuentes/con información de: Presidencia de la República – La Silla Vacía