Así se manejarían las contingencias en la facturación durante los Días sin IVA

Así se manejarían las contingencias en la facturación durante los Días sin IVA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- ha publicado para comentarios un proyecto de resolución “[p]or la cual se regula la contingencia especial relacionada con la factura electrónica de venta en los “días sin IVA” del año 2021”.

A la luz del proyecto normativo en comento estos serían los pasos para hacer frente a las contingencias que puedan presentarse en el marco de las jornadas sin IVA del año en curso:

Contingencia especial en la facturación electrónica de venta con validación previa de los bienes cubiertos, con la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA en los “días sin IVA” para el año 2021

Cuando se presenten inconvenientes técnicos, tecnológicos u operativos en el “día sin IVA”, que impidan laexpedición de la factura electrónica de venta con validación previa, los sujetos obligados a facturar, podrán adoptar los siguientes mecanismos de contingencia:

  1. Expedir la factura de venta de talonario de papel, en los términos del numeral 1 del artículo 31 de la Resolución 000042 del 05 de mayo de 2020 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, incluyendo en el documento electrónico de transmisión el número de identificación del consumidor final;
  2. Expedir de forma especial el tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S. incluyendo en el documento el número de identificación del consumidor final.

Transcripción y transmisión de la información de los documentos expedidos en contingencia especial

Los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa, que durante los “días sin IVA” generaron los documentos de contingencia de que trata el artículo 1 de la presente Resolución, deberán por cada documento, transcribir y transmitir en el “documento electrónico de transmisión” la información precisada por la DIAN a ese efecto.

Identificación del consumidor final en la factura electrónica de venta con validación previa

Cuando se expida la factura electrónica de venta con validación previa y se identifique al adquiriente en los términos previstos en el literal c) del numeral 3 del artículo 11 de la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, se deberá incluir dentro del campo “extensibles” de la factura electrónica de venta definido en el «Anexo técnico de factura electrónica de venta versión 1.8.». el número de identificación del consumidor final, para las ventas de bienes cubiertos realizados en el “día sin IVA”.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 30 de septiembre, al correo electrónico lvalerov@dian.gov.co

Consulte aquí el documento:

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *