Autoridades de tránsito deberán declarar de oficio la prescripción de las multas no notificadas dentro de los tres años siguientes a la ocurrencia de la infracción

Autoridades de tránsito deberán declarar de oficio la prescripción de las multas no notificadas dentro de los tres años siguientes a la ocurrencia de la infracción

Así lo recordó el Ministerio del Transporte al ser consultado sobre el particular.

En primera medida la cartera ministerial precisó que los organismos de tránsito podrán hacer efectivas las multas por razón de las infracciones al código de tránsito, a través de la jurisdicción coactiva, con arreglo al o que sobre ejecuciones fiscales establezca el Código de Procedimiento Civil. Por to tanto, se debe tener en cuenta que los organismos de tránsito son autónomos e independientes y el Ministerio de Transporte no es el superior jerárquico de estos. Por consiguiente, sus decisiones no son sujetas de revisión por parte de este cartera ministerial.

A renglón seguido el Ministerio recordó lo dispuesto por el artículo 159 de la Ley 769 de 2002:

ARTÍCULO 159. CUMPLIMIENTO. <Artículo modificado por el artículo 206 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito, estará a cargo de las autoridades de tránsito de Ia jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario.

Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de Ia ocurrencia del hecho; Ia prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con Ia notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción.

Las autoridades de tránsito deberán establecer públicamente a más tardar en el mes de enero de cada año, planes y programas destinados al cobro de dichas sanciones y dentro de este mismo periodo rendirán cuentas públicas sobre Ia ejecución de los mismos.

A la luz de la precitada disposición, y todas aquellas que le sean concordantes, el Ministerio de Transporte concluyó que “la autoridad de tránsito debe declarar de oficio la prescripción de las multas impuestas por infracciones al tránsito, ya sea, porque no se notificó el mandamiento de pago dentro de los tres (3) anos siguientes a la ocurrencia del hecho que dio origen a la imposición del comparendo o porque notificado el mandamiento de pago transcurre nuevamente ese termino y por inactividad de la autoridad prescribe la acción de cobro coactivo, sin embargo, esto no es óbice para que el presunto infractor solicite a la autoridad de tránsito el cumplimiento de la norma para que proceda a declararla”.

Consulte aquí el documento: MinTransporte-Concepto-2020-N0022511_20200128

Deja un comentario

5 Comentarios

  1. Very great post. I just stumbled upon your weblog and wished to say
    that I’ve really enjoyed surfing around your blog
    posts. After all I will be subscribing for your feed and I hope you write again very soon!

  2. Don’t Make A Huge Mistake!
    You Could Be Passing Your $432/Day Profit To Someone Else!

    100% Newbie Friendly: We LOVE our new members!

    Make More Money Guarantee: You have no risk with us!

    95% Done For You: We have automated all of the heavy lifting for
    you.
    Enter Your Desired Login Details https://tinyurl.com/y4v4as8r

  3. Spot on with this write-up, I honestly fel this web
    site needs far more attention. I’ll probably bee back again to
    read through more, thanks for the information!
    website

  4. Wonderful, what a webpage it is! This web site gives useful data to us, keep it up.

    кредит без справки о доходах харьков web page взять кредит под залог недвижимости в харькове

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *