Avantel, en reorganización, fue sancionada por uso indebido del espectro

Avantel, en reorganización, fue sancionada por uso indebido del espectro

Luego de una denuncia realizada por Comcel S.A y Colombia Móvil E.S.P, la Agencia Nacional del Espectro adelantó una investigación en contra de Avantel (en reorganización) que condujo a una sanción por hacer uso sin el permiso requerido de las frecuencias 723 Mhz-733 Mhz (uplink) y 778 MHz-788 MHz (downlink).

La verificación y monitoreo realizados por el Grupo de Control Técnico del Espectro se constituyeron en evidencias para el desarrollo de una investigación en la que se respetó el derecho de defensa, sustentada técnica y jurídicamente; que condujo a declarar responsable a Avantel S.A.S en reorganización, del cargo único que fue formulado en el acto administrativo Nro 28 de 18 de agosto de 2020.

Según lo destacó la Agencia,

para tomar la decisión de primera instancia se consideró la potestad sancionatoria de la Administración y el procedimiento sancionatorio general previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), también la naturaleza jurídica del espectro radioeléctrico en Colombia amparada en la Constitución Política y en la doctrina.

En la resolución que impuso la sanción, destacó la entidad, se realizó un análisis de la forma en la que el estado interviene en la economía en e​l sector TIC, en materia del uso del espectro radioeléctrico, y el impacto que representa el uso ilegal de servicios de telecomunicaciones para éste. De igual forma, se le ordenó a Avantel el cese de las operaciones en las frecuencias no autorizadas (a la par de la multa impuesta de once mil setecientos treinta y dos (11732) salarios mínimos legales mensuales).

Se espera que el acto administrativo sea publicado próximamente.

Fuente: Agencia Nacional del Espectro