Bogotá adoptó su presupuesto para el año 2022: así se invertirá

Bogotá adoptó su presupuesto para el año 2022: así se invertirá

El Concejo de Bogotá adoptó el Presupuesto General del Distrito que regirá durante el año 2022, el cual había sido presentado como propuesta por la Administración de la ciudad.

El presupuesto contempla destinar los mayores recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y los Fondos de Desarrollo Local, los cuales concentran el 82 por ciento, con inversiones por 20,2 billones de pesos. “Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5,4 billones de pesos; salud, con 3,1 billones; e integración social, con 1,8 billones, incluyendo las transferencias monetarias para hogares pobres y vulnerables”

(…)

Los mayores recursos de crédito se asignan a proyectos de inversión de TransMilenio (855.000 millones de pesos), IDU (645.000 millones), Secretaría de Educación (516.000 millones), Atenea (451.000 millones) y el Fondo Financiero Distrital de Salud (416.000 millones), los cuales contribuirán eficazmente, en el corto plazo, a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá, y en el mediano y largo plazo, a un aspecto de vital importancia como lo es la generación de capital humano y el incremento de la productividad”, destacó la Secretaría Distrital de Hacienda.

Distribución general del presupuesto


La cartera de Hacienda destacó que para el próximo año el sector de la movilidad contará “recursos superiores a los 11 billones de pesos, de los cuales, como las transferencias del Distrito, se encuentran $7,015 billones, distribuidos de la siguiente manera:”

✓ La Secretaría Distrital de Movilidad contará con 509.102 millones de pesos, de los cuales, 415.772 millones se invertirán en señalización, sistemas de seguridad vial, centro de gestión y control del tránsito, semaforización, autoridad de tránsito (policía y agentes civiles), así como en el fortalecimiento de los canales de atención a usuarios.

✓ La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial tendrá 199.422 millones de pesos, de los cuales 163.858 millones se invertirán en mejoras a la malla vial, en el espacio público y las ciclorrutas.

✓ La Empresa Metro de Bogotá (EMB) contará con 3,7 billones de pesos.

✓ El Instituto de Desarrollo Urbano IDU contará en 2022 con un presupuesto de funcionamiento de 89.000 millones de pesos y 2,1 billones para inversión directa. En 2022, el IDU culminará los estudios y diseños que le permitirán suscribir los
contratos de proyectos estratégicos de ciudad como el cable aéreo de San Cristóbal, la cicloalameda Medio Milenio, la troncal calle 13 y el corredor verde de la carrera séptima.

✓ Transmilenio S. A. recibirá 3.1 billones de transferencia del Distrito. 1,8 billones para el Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de Transporte Público, 1,2 billones para infraestructura (incluye el corredor verde de la séptima, extensión de la Caracas, Av. 68 y Av. Ciudad de Cali, estaciones, patios, y calle 13) y 99.969 millones para seguridad, evasión, cultura ciudadana, control y operación y fortalecimiento corporativo.

Fuente: Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá

Deja un comentario

19 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *