Carácter reservado de la información y procedimientos el sistema de gestión de riesgos de la DIAN solo podrá ser levantado por orden judicial

Carácter reservado de la información y procedimientos el sistema de gestión de riesgos de la DIAN solo podrá ser levantado por orden judicial

Así lo reiteró la entidad al resolver una petición de información a ella elevada. La DIAN se remitió a lo señalado en la Circular 000001 de 2013, Capitulo III, Reserve Legal en asuntos de competencia de la entidad, numeral 6, aparte en el cual se señala que “los casos, en los cuales no es oponible la reserve legal, son de carácter enunciativo y de común ocurrencia en el desarrollo de las funciones de esta Entidad”.  Por tal razón, es necesario tener en cuenta la existencia de legislación especial, en donde pueden existir normas que expresamente disponen la inoponibilidad de la reserve para el ejercicio de sus funciones.

Adicionalmente, señala la DIAN, en ninguna parte de Ia Circular (la cual goza de presunción de legalidad) se menciona en forma expresa la limitación a las funciones de policía judicial de Ia Contraloría General de la República. No obstante, es deber recordar que dicho ejercicio debe realizarse dentro del marco constitucional, legal y reglamentario. En este sentido, no se observa la existencia de una vulneración directa de las normas constitucionales, legales y/o reglamentarias, ni se presenta ninguna obstrucción al ejercicio de las funciones de la Contraloría General de la República.

Finalmente, es importante tener en cuenta el artículo 130 de Ia Ley 2010 de 2019, el cual establece que “la información y procedimientos que administra el sistema de Gestión de Riesgos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN tienen carácter reservado. Esta reserva especial le será oponible a particulares y a todas las entidades públicas, y solo podía levantarse por orden de autoridad judicial competente”.

Consulte aquí el documento: DIAN-Concepto-2020-N0001692_0083_20200128

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *