Pliego de cargos por infracción a la libre competencia en temas de contratación pública

Pliego de cargos por infracción a la libre competencia en temas de contratación pública

26 de Septiembre del 2019

La SIC formula pliego de cargos en 104 procesos por temas de competencia desleal en contratación pública. La investigación es en contra de 8 agentes de mercado y 8 personas naturales, estos sujetos son investigados por implementar estrategias para el favorecimiento y el incremento de probabilidades de selección de algunas empresas.

La SIC en medio de la investigación ha encontrado indicios que dichos agentes se abrían presentado como competidores independientes, pero en realidad buscaban el mismo interés. La estrategia de dichos agentes consistía en identificar procesos en los que se podían presentarse como más de una empresa diferente, de esta forma elaboraban de manera conjunta, tanto manifestaciones de interés, como ofertas presentadas a las entidades públicas. Cuando una de estas empresas obtenía un cupo en el listado de manifestaciones de oferta, buscaba negociar la ejecución del proyecto.

La actuación administrativa inicio por la presentación de una denuncia por parte del Instituto Nacional de la Salud y la Secretaria Distrital de Hacienda, al estudiar el caso la SIC observo que esta conducta no solo se generaba en el caso concreto, sino que se extendía a 104 procesos más.

En caso de que se declare la existencia de una violación de normas de la libre competencia económica, los agentes de mercado implicados tendrían una sanción económica de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y las personas naturales de hasta dos mil salarios mínimos mensuales vigentes.

publicaciones@kapitalfamily.com

Diseño
88%
Calidad
88%
Actuación
88%
Resumen de la Reseña

Muchas personas no pueden elegir: ¿una computadora portátil o una tableta? Ambos tienen características similares a primera vista, pero si miras profundamente, son muy diferentes. No afirmamos que ninguno de ellos sea mejor, pero preparamos algunas recomendaciones para facilitar la selección.

88%
¡Increíble!
Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *