Colombia Compra Eficiente recuerda las condiciones para que existan proponentes plurales en procesos de contratación estatal

Colombia Compra Eficiente recuerda las condiciones para que existan proponentes plurales en procesos de contratación estatal

Al ser consultada sobre el particular, Colombia Compra Eficiente recordó cuáles son los requisitos y condiciones para que puedan coexistir varios proponentes en procesos de contratación estatal en Colombia.

Consideraciones de Colombia Compra Eficiente

La entidad inició recordando que

la Ley 80 de 1993 permite que dos o más personas naturales o jurídicas se agrupen para la presentación de una propuesta y la celebración de un contrato con una entidad estatal, conservando su individualidad jurídica, es decir que el proponente plural no es una persona jurídica, y los requisitos habilitantes deben ser evaluados respecto decada miembro, sin que ello desconozca la finalidad de esta figura, que es unir esfuerzos.

Esto último implica, según lo reseñado por Colombia Compra Eficiente, que la entidad contratante debe realizar un proceso individual de evaluación de la experiencia de cada miembro del proponente plural.

El manual para determinar y verificar requisitos habilitantes en los procesos de contratación, de Colombia Compra Eficiente, sugiere que se debe sumar lo acreditado por cada miembro del consorcio o de la unión temporal.

Pese a la existencia de este manual, las entidades contratantes cuentan con un margen de “discrecionalidad para fijar las reglas del procedimiento de selección en el pliego de condiciones, que es ley para las partes y que surge del estudio de la necesidad que se pretende satisfacer (…)”.

En consecuencia, la entidad puede establecer como regla del pliego de condiciones que cada miembro del proponente plural deba acreditar la experiencia requerida en el procedimiento, o la sumatoria de la experiencia, como lo sugirió el manual, o que un miembro del proponente plural acredite la experiencia, ya queninguna de estas opciones está prohibida por las normas aplicables. Esta facultad discrecional de la entidadpara señalar las reglas de su procedimiento, que son ley para la entidad y para quienes se presenten, permite que esta decida la forma de acreditación de la experiencia por los proponentes plurales.

(…)

Lo anterior evidencia que, de acuerdo con las exigencias del test de ponderación, la entidad podría exigir que losmiembros de un proponente plural aporten la experiencia y no solo uno, por considerar que esto beneficia la ejecución del contrato, lo cual es razonable si se recuerda la solidaridad que existe entre quienes conforman la figuraasociativa, es decir, que a cada miembro se le puede exigir el cumplimiento total del contrato y debe estar en posición de responder por las obligaciones, sin depender de los otros. Por tanto, la entidad debe asegurar que la solidaridad se pueda materializar para garantizar los fines estatales, que son un interés superior frente al interés de los particulares de tener negocios con el Estado”. 

Así pues, concluyó la entidad consultada,

[el Estado] tiene la facultad discrecional de señalar los requisitos y reglas del procedimiento de selección en el pliego de condiciones, los cuales deben ser razonables y proporcionales al objeto contractual. Dicha autonomía puede, en principio, entrar en tensión con el derecho de los proponentes de asociarse mediante consorcios ouniones temporales y decidir los aportes de cada miembro. Por ello, la entidad debe efectuar un test de ponderación, para decidir si en el caso concreto es proporcional y adecuado exigir que cada uno de los miembros de la forma asociativa acredite la experiencia exigida en el procedimiento de selección o si basta conque alguno de ellos lo haga o la experiencia debe ser proporcional al porcentaje de participación dentro del proponente plural. Como se indicó, dicha ponderación debe efectuarse en cada supuesto, considerando el objeto, el alcance, las obligaciones y, en general, las características del contrato.

Consulte aquí el documento: Concepto CCE – proponente plural – HM