¿Cómo funciona el auxilio de conectividad durante COVID-19? MinTrabajo responde

¿Cómo funciona el auxilio de conectividad durante COVID-19? MinTrabajo responde

Al ser consultado sobre el particular el Ministerio del Trabajo señaló los aspectos más relevantes del auxilio de conectividad reconocido a empleados que devenguen menos de 2 SMMLV, en lugar del auxilio de transporte, y que laboren desde sus casas durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

La cartera ministerial recordó en primera medida los eventos en los cuales, según la jurisprudencia, no hay lugar al reconocimiento del auxilio de transporte:

Casos en que no se paga el auxilio de transporte. Se desprende de lo anterior como lógica consecuencia y sin que sea indispensable acudir a los varios decretos reglamentarios cuya vigencia se discute, que no hay lugar al auxilio si el empleado no lo necesita realmente como por ejemplo cuando reside en el mismo sitio de trabajo o cuando el traslado a éste no le implica ningún costo ni mayor esfuerzo o cuando es de aquellos servidores que no están obligados a trasladarse a una determinada sede patronal para cumplir cabalmente sus funciones“.

Durante la Emergencia Sanitaria por el COVID, el auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad de conformidad con el Decreto Legislativo 771 de 2020. Esta norma indica que el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital.

El beneficio de conectividad aplicara a los trabajadores del sector privado y público, que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes. La medida es temporal y transitoria mientras está vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social, en la que el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad.

Se debe tener en cuenta que el auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables y, además, que no será aplicable a los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes les seguirán siendo aplicables las disposiciones de la Ley 1221 de 2008.

Consulte aquí el documento: MinTrabajo-Concepto-2020-N0000405_20200818

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *