¿Cómo opera la figura de la perención en materia contencioso administrativa?

¿Cómo opera la figura de la perención en materia contencioso administrativa?

Al estudiar en sede de apelación un auto por medio del cual se decretó la perención en un proceso contencioso administrativo, la Sección Tercera del Consejo de Estado recordó los presupuestos para la operancia y aplicación de esta figura en el ordenamiento jurídico colombiano.

Consideraciones del Consejo de Estado

En primer lugar la Sala recordó que

La perención del proceso es una figura procesal a través de la cual se pretende evitar que un pleito judicial permanezca paralizado como consecuencia de la inactividad del demandante frente a una carga procesal necesaria para continuar con el trámite correspondiente, bien sea dentro del curso de la primera o única instancia.

A través de esta figura se castiga drásticamente, la conducta de la parte demandante que no asume una actuación dinámica en relación con el impulso del proceso, de tal suerte que si su inactividad se prolonga por un lapso igual o superior a seis meses, se da por terminado el mismo, con las consecuencias que ello acarrea.

Aunado a lo anterior, el Consejo de Estado ha señalado en su jurisprudencia los requisitos que deben verificarse a efectos de decretar el fenómeno en comento al interior de un proceso contencioso administrativo:

i) que el expediente hubiera permanecido inactivo en la Secretaría por un término mínimo de 6 meses contados a partir de la notificación del último auto, desde la práctica de la última diligencia o desde la notificación del auto admisorio de la demanda al Ministerio Público;

ii) que la causa de la paralización del proceso obedeciera a la falta de impulso a cargo del actor, siempre y cuando éste no fuera la Nación, una entidad territorial o descentralizada por servicios;

iii) que la inacción no tenga su causa en la suspensión legal del proceso y

iv) que no se trate de un proceso de simple nulidad.

Consulte aquí la providencia: CE-SEC3-EXP2018-N59883_00512-01_Contractual_20181211

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