¿Cómo registrar ingresos de terceros en transporte de carga? El CTCP le recuerda

¿Cómo registrar ingresos de terceros en transporte de carga? El CTCP le recuerda

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- fue consultada por un particular en los siguientes términos:

La empresa es la intermediación en nacionalización y contratación de fletes y transporte.

1. La empresa actúa como intermediario para contratación de fletes marítimos y aéreos, generando una comisión, actualmente la factura física emitida al cliente lleva en el apartado de Ingresos para terceros totalizando el valor del flete y la comisión, esto con el fin de que el cliente final no visualice las tarifas reales. Ahora al momento de hacer la causación se deja en la cuenta 2815 el valor real de la factura emitida por el proveedor del servicio (flete) y se lleva la comisión a una cuenta de aprovechamientos 42 ¿es correcto este tratamiento?

2. Que requerimiento debe tener una factura para ser tenida en cuenta como ingreso para terceros, si la factura del proveedor es emitida con mi propia razón social ¿se dejar como ingreso para tercero?

3. Es muy común que las agencias de carga contraten a un agente autorizado para realizar trámites de nacionalización, ahora bien, dentro de las facturas se generan ingresos para terceros e ingresos propios ¿Puede la agencia de carga dejar los ingresos para terceros de la misma manera que el proveedor y causar la otra parte como costo?

Frente al primero de los interrogantes planteados el CTCP recordó que los ingresos de actividades ordinarias se registran de acuerdo con la sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias, el cual señala:

Medición de los ingresos de actividades ordinarias

23.3 Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad.

23.4 Una entidad incluirá en los ingresos de actividades ordinarias solamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad, actuando por cuenta propia. Una entidad excluirá de los ingresos de actividades ordinarias todos los importes recibidos por cuenta de terceras partes tales como impuestos sobre las ventas, impuestos sobre productos o servicios o impuestos sobre el valor añadido. En una relación de agencia, una entidad (el agente) incluirá en los ingresos de actividades ordinarias solo el importe de su comisión“.

De igual forma, sobre este tema la entidad recomendó consultar el Concepto 2018-835 de 19 de Septiembre de 2018 que se pueden consultar en el enlace:

El CTCP destacó la importancia de establecer si el transporte de carga o las operaciones realizadas por parte del operador de transporte multimodal se enmarcan en la actuación como principal o como agente, para lo cual tomó como referencia lo especificada en la NIIF 15 al respecto.

Teniendo en cuenta la normatividad esbozada y lo mencionado en la NIIF 15 respecto de la contraprestación del principal frente a la contraprestación del agente, un operador de transporte multimodal se considerará que actúa en calidad de principal, por lo que debe reconocer el ingreso por la totalidad del valor cobrado a los clientes, del mismo modo reconocerá un gasto o un costo de prestación del servicio, el valor pagado al tercero propietario del vehículo cuando el servicio es prestado con vehículos de terceros, o los demás costos incurridos en la prestación del servicio.

Las razones por las que se considera que el operador de transporte multimodal actúa como principal y debe reconocer la totalidad del ingreso (y no una comisión) se basa en lo siguiente:

  • El operador de transporte multimodal controla el servicio antes de que sea transferido al cliente (NIIF 15.B35);
  • El operador de transporte multimodal puede satisfacer su obligación de desempeño de proporcionar el servicio especificado por sí misma o puede contratar a un tercero (por ejemplo, un subcontratista) para satisfacer toda o parte de una la obligación de desempeño en su nombre (NIIF 15.B35);
  • El operador de transporte multimodal utiliza terceros (contratistas) para ofrecer un servicio significativo de integración de servicios que el cliente ha contratado, y es el operador de transporte multimodal quien obtiene el control de los insumos necesarios para proporcionar el servicio especificado (que incluye los servicios de terceros) y dirige su uso para crear el servicio especificado (NIIF 15.B35A);
  • El operador de transporte multimodal es el responsable principal del cumplimiento del compromiso de proporcionar el bien o servicio especificado (NIIF 15.B37 literal a); y
  • El operador de transporte multimodal tiene discreción para establecer el precio del servicio especificado (NIIF 15.B37 literal c).

Consulte aquí el documento: ConCTCP00656_2020

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