Con un monto histórico, aprobado Presupuesto General de la Nación para el año 2021

Con un monto histórico, aprobado Presupuesto General de la Nación para el año 2021

Las plenarias del Senado y Cámara aprobaron el Presupuesto General de la Nación para el año 2021, con el rubro de inversión más alto registrado en la historia: $58,6 billones. Los recursos se dirigirán a fortalecer los presupuestos de varios sectores, como el de Inclusión Social y Reconciliación, al que se le adicionaron $469 mil millones, al ICBF para proyectos para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Protección de los niños, niñas y adolescentes y al Departamento de Prosperidad Social para programas y proyectos en el marco de la reactivación económica.

Una de las principales modificaciones que se le hizo al presupuesto entre el primer y el segundo debate fue la reducción en el servicio de la deuda desde $72,5 billones a $70,5 billones. Por su parte, el rubro de inversión aumentó desde $56,7 billones hasta $58,5 billones (el más alto de la historia).

El sector Educación repitió como el sector con mayor asignación presupuestal pues tiene $47,3 billones, cuando un año atrás era de $43,8 billones. Por su parte, el sector de Defensa y Policía subió desde $35 billones en 2020 hasta $39,1 billones el próximo año.

Excluyendo el servicio a la deuda, el sector Salud es el que más recursos va a tener en 2021 con $36 billones, lo que representó un incremento de 16,5% en comparación con los $30,9 billones que tenía asignados en 2020. En el cuarto lugar de mayor asignación presupuestal se encuentra Trabajo con $27,2 billones, cifra inferior a los $29,7 billones del año pasado

En el nuevo presupuesto se incluyeron también disposiciones que buscan que los concejos de Bogotá y los distritos especiales concedan incentivos tributarios sobre los impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido a los Departamentos, al Distrito Capital y a los otros distritos. De igual forma, una disposición adicional para que Senado y la Cámara de Representantes revisen la ejecución del presupuesto de Inversión, con base en informes presentados por el Gobierno nacional, y otro para que el Gobierno fije una tarifa especial para los servicios del Registro Mercantil que beneficie a las Mipymes.

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *