Conciliado el texto de la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Conciliado el texto de la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

El Senado de la República y la Cámara de Representantes dieron a conocer el informe de conciliación del proyecto de reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo -CPACA-.

Dentro de los aspectos más relevantes de la reforma se destacan:

Expediente y sede electrónica

El expediente electrónico se entenderá como el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo. Cualquiera que sea el tipo de información que contengan, este deberá garantizar condiciones de autenticidad, integridad y disponibilidad.

Las entidades que tramiten procesos a través de expediente electrónico trabajarán coordinadamente para su optimización, interoperabilidad y cumplimiento de estándares homogéneos de gestión documental.

Entrará en funcionamiento también la sede electrónica, entendida como la dirección electrónica oficial de titularidad, administración y gestión de cada autoridad competente, dotada de las medidas jurídicas, organizativas y técnicas que garanticen calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad de la información y de los servicios, de acuerdo con los estándares que defina el Gobierno Nacional. Toda autoridad deberá tener al menos una dirección electrónica.

Notificación electrónica

La reforma introducida al CPACA prevé que las autoridades podrán notificar sus actos a través de medios electrónicos siempre que el administrado haya aceptado. Sin embargo, durante el desarrollo de la actuación el interesado podrá solicitar que las notificaciones sucesivas no se realicen digitalmente, sino de conformidad con los otros medios previstos.

La notificación se entenderá surtida a partir de la fecha y hora en que el administrado acceda, hecho que deberá ser certificado por la Administración.

Presentación de peticiones a través de canales virtuales

La presentación de peticiones, en cualquiera de sus modalidades, se podrá adelantar por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad requerida. Las peticiones de información y consulta hechas a través de medios electrónicos no requerirán de un registro previo ante la respectiva entidad.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá establecer cuáles procedimientos, trámites o servicios serán obligatorios por medios electrónicos, garantizando condiciones de acceso para quienes no puedan.

Conflictos de competencia entre autoridades

Será ahora la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado quien conozca de los conflictos de competencia entre autoridades administrativa. Ello siempre y cuando las entidades -del orden nacional o descentralizadas- no se encuentren comprendidas por la jurisdicción territorial de un mismo tribunal administrativo.

Control automático de legalidad para fallos de responsabilidad fiscal

Con la reforma introducida al CPACA se amplía el ejercicio del control automático de legalidad para los fallos de responsabilidad expedidos por la Contraloría General de la República o la Auditoría General de la República. A tal efecto se crearán salas especiales en el Consejo de Estado, o en los tribunales administrativos cuando los fallos sean proferidos por contralorías regionales.

Sentencia anticipada

En el artículo 42 de la reforma se establecen los casos en los que se podrá dictar sentencia anticipada dentro del proceso. El juez podrá hacerlo antes de la audiencia inicial cuando:

  1. Se trate de asuntos de puro derecho;
  2. No haya que practicar pruebas;
  3. Se solicite tener como pruebas las documentales allegadas con la demanda y la contestación, siempre que no se haya formulado tacha o desconocimiento en su contra;
  4. Cuando las pruebas solicitadas sean impertinentes, inconducentes o inútiles.

También habrá lugar a las sentencias anticipadas si se encuentra probada la cosa juzgada, la caducidad, la transacción, la conciliación, la falta manifiesta de legitimación en la causa y la prescripción extintiva. Por último, el juez podrá dictar sentencia anticipada en caso de allanamiento o transacción.

Medidas cautelares

La nueva ley también introduce modificaciones al régimen de medidas cautelares previsto en el artículo 236 de la actual Ley 1437 de 2011, referente a los recursos que proceden en contra del auto que decide sobre medidas cautelares.

Con la reforma ya no se hace la distinción específica al tipo de recursos sino que señala de forma general que los recursos que se interpongan en contra de la mencionada providencia deberán ser resueltos en un término no mayor a 20 días, plazo que se mantiene de la norma original. De igual forma, se elimina la posibilidad de interponer recurso de apelación o de súplica a las sanciones que se impongan por el incumplimiento de una medida cautelar. El artículo 60 de la reforma, que modifica el 241 del CPACA, señala que en adelante solo se podrá interponer recurso de reposición en contra de dichas decisiones.

No procedencia de recursos ordinarios

La nueva ley prevé que las siguientes providencias no son recurribles a través de recursos ordinarios:

  1. Las sentencias proferidas en el curso de la única o segunda instancia.
  2. Las relacionadas con el levantamiento o revocatoria de las medidas cautelares.
  3. Las que decidan los recursos de reposición, salvo que contengan puntos no decididos en el auto recurrido, caso en el cual podrán interponerse los recursos procedentes respecto de los puntos nuevos.
  4. Las que decidan los recursos de apelación, queja y súplica.
  5. Las que resuelvan los conflictos de competencia.
  6. Las decisiones que se profieran durante el trámite de impedimentos y las recusaciones, salvo lo relativo a la imposición de multas, que son susceptibles de reposición.
  7. Las que decidan la solicitud de avocar el conocimiento de un proceso para emitir providencia de unificación.
  8. Las providencias que decreten pruebas de oficio.
  9. Las que señalen fecha y hora para llevar a cabo la audiencia inicial.

“El nuevo régimen de competencias de la futura ley y la implementación de las reformas requerirá la ampliación del número de despachos, por lo que el Consejo Superior de la Judicatura realizará un cálculo de la demanda esperada de servicios de justicia, de la necesidad de nuevos despachos judiciales , dotación de la infraestructura y planes de capacitación a jueces, magistrados y demás servidores judiciales”, destaca Ámbito Jurídico.

Se espera que la ley sea sancionada por el presidente de la República en los próximos días, y publicada para su difusión.