Conozca cómo impugnar órdenes de comparendo emitidas por fotomultas irregulares

Conozca cómo impugnar órdenes de comparendo emitidas por fotomultas irregulares

A propósito del reciente anuncio de la Superintendencia de Transporte, relativo a la investigación iniciada por la entidad frente a 3 Secretarías de Movilidad por el funcionamiento irregular de cámaras de tránsito, distintas entidades del Estado han publicado un ABC sobre el funcionamiento de los Sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST).

Sobre este tema consulte:

El proceso de impugnación 

Debe recalcarse que el hecho de que los SAST detecten una presunta infracción de tránsito no comporta per se la imposición de una multa que debe ser pagada inmediatamente por el conductor. Cuando los SAST detecten hechos presuntamente infractores deberá emitirse una orden de comparendo para que el conductor se presente ante la autoridad de tránsito respectiva, y si lo desea la impugne. 

Las órdenes de comparendo podrán ser notificadas de dos (2) formas distintas:

  1. Por correo (tradicional y electrónico), la cual deberá realizarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad de tránsito;
  2. Por aviso, solo en el evento en el que no sea posible identificar al propietario del vehículo en la última dirección registrada en el RUNT.

Una vez notificada la orden de comparendo el presunto infractor cuenta con un término de once (11) días hábiles para presentarse ante la autoridad de tránsito, y manifestar su decisión de impugnar. 

Surtido lo anterior, en audiencia el presunto infractor podrá presentar sus argumentos tendientes a desvirtuar la orden de comparendo (descargos), aportar o solicitar pruebas. Allí mismo, en audiencia, se determinará si hay lugar o no a hacer efectiva la orden de comparendo mediante la imposición de una multa.

De ser impuesta la multa, el ciudadano sancionado puede interponer recursos en sede administrativa en contra de tal decisión e incluso demandarla ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

  • En las infracciones sancionadas con multas de 20 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), las cuales son decididas en única instancia, solo será procedente el recurso de reposición ante el mismo funcionario que adoptó la primera decisión.
  • En las infracciones decididas en doble instancia, es decir, aquellas sancionadas con multas superiores a 20 SMDLV o con suspensión o cancelación de la licencia de conducir, es procedente interponer.
  • En cualquiera de los dos casos es procedente solicitar la revocatoria directa del acto después de que el mismo ha quedado en firme, presentándolo de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 93 y siguientes de la Ley 1437 del 2011.

Fuente: SuperTransporte – LEGIS