Conozca el abecé del reporte de ventas con exención de IVA (Formato 2669)

Conozca el abecé del reporte de ventas con exención de IVA (Formato 2669)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- destacó los aspectos más relevantes a ser considerados frente al reporte de ventas con exención de IVA. Sobre este tema puede consultar:

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la exención especial de IVA?

La exención del IVA sobre los bienes cubiertos será aplicable, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. El responsable del IVA solamente puede enajenar los bienes cubiertos ubicados en Colombia y al detal, y directamente a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos.
  2. La obligación de expedir factura o documento equivalente debe cumplirse mediante los sistemas de facturación vigentes tales como factura electrónica, litográfica o documento equivalente POS, según corresponda, en la cual debe identificarse al adquirente consumidor final de dichos bienes cubierto.
  3. La factura o documento equivalente de los bienes cubiertos expedida al consumidor final, debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación de dichos bienes.
  4. Los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente po- drán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanis- mos de pago electrónico. La fecha del comprobante de pago (o voucher) por la adquisición de los bienes cubiertos deberá corresponder al mismo día en el cual se emite la factura o documento equivalente.
  5. El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable, para lo cual son unidades de un mismo bien cubierto aquellas que pertenecen al mismo género, sin consideración de la referencia o marca.
  6. Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.
  7. Los vendedores de los bienes exentos de que trata el presente Decreto Legislativo deben disminuir del valor de venta al público el valor del IVA a la tarifa que les sea aplicable.

¿En qué consiste la obligación de informar la exención especial de IVA por parte del vendedor ?

Si usted es responsable del IVA debió haber enviado a la DIAN, a más tardar el treinta y uno (31) de agosto de 2020, la información definida en las resoluciones 064 del 18 de junio de 2020, 075 del 08 de julio de 2020 y 081 del 29 de julio de 2020, referente a las operaciones sujetas a la exención especial en el IVA realizadas en los días 19 de junio y 3 de julio de 2020. Para la última jornada aplaza deberá esperarse el pronunciamiento del Gobierno Nacional.

¿Cómo se genera la información de las ventas con exención especial de IVA, para reportar a la DIAN?

Para el envío de la información referente a las ventas con exención de IVA, la DIAN ha diseñado el Prevalidador denominado “Ventas con Exención de IVA”- Formato 2669, al cual podrá acceder en el siguiente enlace:

¿Cuáles son los datos que se deben diligenciar en el Prevalidador denominado “Ventas con Exención de IVA”?

La información a registrar en el prevalidador es la siguiente:

  1. Tipo de documento del comprador
  2. Número de identificación del comprador
  3. Nombre del comprador
  4. Tipo de factura
  5. Prefijo de la factura o documento equivalente emitido al comprador
  6. Número de la factura o documento equivalente emitido al comprador
  7. Fecha de la factura
  8. Lugar donde se expidió la factura
  9. Medio de pago de la factura
  10. Número de comprobante de pago
  11. Fecha de entrega de la mercancía vendida
  12. Categoría del bien cubierto
  13. Género del bien cubierto
  14. Número de unidades
  15. Unidad de medida
  16. Descripción de los bienes comprados
  17. Valor unitario del bien
  18. Valor total de los bienes vendidos
  19. Precio de venta al público o precio de lista a primero (1) junio de 2020

¿Cómo se envía la información de las ventas con exención especial de IVA?

El envío de la información referente a las ventas con exención de IVA se hará a través del servicio “Presentación de información por envío de Archivos”, autenticándose como usuario y seleccionando el Formato 2669. Solo se entenderá cumplida la obligación formal de informar hasta cuando se agote plenamente el procedimiento descrito.

¿Existe algún tipo de sanción por no reportar a la DIAN la información de las ventas con exención especial de IVA?

De conformidad con el inciso final del artículo 6o del Decreto Legislativo 682,  la no entrega de la información, o que se entregue de forma extemporánea o de manera errada, dará lugar a la aplicación de la sanción consagrada en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

¿Qué se debe hacer cuando se presenten situaciones de fuerza mayor no imputables a los informantes ni a la DIAN?

Cuando se presenten situaciones de fuerza mayor no imputables a los informantes ni a la DIAN, la Dirección General podrá habilitar términos, con el fin de facilitar el cumplimiento del respectivo deber legal.

El obligado a presentar virtualmente la información, deberá prever con suficiente antelación el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.

¿Existen causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la información?

En ningún caso constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la información:

  • Los daños en los sistemas, conexiones y/o equipos informáticos del informante.
  • El olvido de las claves asociadas al mismo, por quienes deben cumplir el deber formal de declarar.
  • El no agotar los procedimientos previos a la presentación de la información, como el trámite de Inscripción o actualización en el Registro Único Tributario (RUT) y/o de la activación o de la asignación de un nuevo Instrumento de Firma Electrónica (IFE) u obtención de la clave secreta por quienes deben cumplir con la obligación de informar en forma virtual o la solicitud de cambio o asignación con una antelación inferior a tres (3) días hábiles al vencimiento.

Consulte aquí el documento: Abece_Reporte_de_Ventas_con_Exencion_de_IVA_2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *