Conozca el borrador de circular con lineamientos para trabajo en casa emitido por MinTrabajo

Conozca el borrador de circular con lineamientos para trabajo en casa emitido por MinTrabajo

El Ministerio del Trabajo ha hecho público un borrador de circular con los lineamientos para el trabajo en casa, de aplicación primaria para empleadores y trabajadores del sector privado en el país. El proyecto de circular se enmarca en la Emergencia Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud con ocasión del COVID-19.

La cartera laboral recordó que,

[c]uando el trabajador desarrolla su función desde su domicilio o en lugar distinto a su sitio de trabajo, de forma ocasional y temporal, no es considerado como un teletrabajador, aun cuando realice sus funciones mediante tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC, por lo cual, el trabajador continua con las mismas condiciones de su contrato laboral como si estuviera realizando su función de manera presencial.

Aspectos relevantes en materia de relaciones laborales

El proyecto de circular contempla varios puntos relevantes sobre el particular, dentro de los cuales se destacan:

  • El trabajo en casa implica que la relación laboral y las líneas de autoridad permanecen vigentes. Igualmente, se mantienen incólumes las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para quienes trabajan desde casa.
  • Las personas que desarrollan trabajo en casa o remoto no deben ser sometidas a excesivas cargas de trabajo, ni actividades adicionales a las que regularmente desarrollan en su habitual función.
  • No puede haber disminuciones unilaterales de salarios, con el pretexto que la actividad se va a desarrollar desde casa o de manera remota.
  • En cuanto a las tareas que se concerten entre empleador y trabajador, estas deben ser ejecutadas de tal manera que permitan el descanso necesario al trabajador con el fin de recuperar fuerzas y compartir con su núcleo familiar. Para el seguimiento de las tareas a cargo del trabajador se deben precisar los instrumentos, la frecuencia y el modelo de evaluación y aprobación o retroalimentación respecto de reporte y/o resultados de las mismas.
  • Los empleadores no pueden argumentar razones jerárquicas al interior de la organización para que los trabajadores se vean obligados a atender requerimientos en cualquier hora o incluyendo los fines de semana y días de descanso, en tal sentido de manera prioritaria se respetaran estos tiempos dentro del marco de los derechos del trabajador.
  • El empleador deberá mantener los lapsos señalados por la Ley en su horario laboral para las trabajadoras que se encuentren en lactancia (artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo).
Aspectos relevantes en materia de la jornada laboral
  • El trabajo en casa debe ajustarse a las disposiciones laborales contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo, entre otras, la referente a la jornada máxima permitida, señalada en el artículo 161 de la mencionada norma, que dispone que la jornada máxima legal corresponde a 8 horas diarias y 48 horas semanales. En igual sentido, debe tenerse en cuenta que en ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.
  • Los empleadores se deben ceñir al horario y jornada de trabajo, con la intención de evitar hiperconexión, término que se refiere a cómo las personas se encuentran constantemente conectadas al mundo digital, pero que llevada al exceso puede generar impactos en la salud mental y en el equilibrio emocional de los trabajadores.
  • Cuando a petición del empleador, el trabajo en casa deba ser desarrollado en una jornada laboral superior a la prevista en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, procederá como es usual, el pago de horas extras y recargos por trabajo en dominicales y festivos, según sea el caso.
  • Los empleadores deben promover espacios de descanso mínimos entre el cambio de reunión y reunión, con la intención de que el trabajador pueda realizar pausas activas, de higiene y de protección de la salud.
  • En caso de que la empresa tenga establecidos descansos intermedios en la jornada laboral, adicionales a los señalados en el artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo, estos deben mantenerse y aplicarse, no obstante, por consenso entre las partes, pueden acumularse a la hora del almuerzo para facilitar las condiciones para su preparación y el compartir en familia.
Aspectos relevantes en materia de riesgos laborales
  • El empleador debe incluir en su matriz de riesgos laborales el trabajo en casa y deberá informar del trabajo temporal en casa a la ARL. 
  • La Administradora de Riesgos Laborales deberá suministrar soporte al empleador sobre pausas activas, las cuales se deben incluir dentro de la jornada laboral de manera virtual, ya sea mediante videos o video conferencia.
  • La Administradora de Riesgos Laborales deberá suministrar soporte al empleador sobre pausas activas, las cuales se deben incluir dentro de la jornada laboral de manera virtual, ya sea mediante videos o video conferencia.
  • El empleador deberá realizar un seguimiento a sus trabajadores sobre su estado de salud y las recomendaciones de autocuidado para prevenir el COVID-19.

Conozca el documento: MinTrabajo, Proyecto Circular Trabajo en Casa

 

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