Conozca el borrador del Plan de Modernización Postal publicado por MinTIC

Conozca el borrador del Plan de Modernización Postal publicado por MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones publicó para comentarios un borrador de lo que será el Plan de Modernización Postal que guiará el actuar de la cartera ministerial y de los actores del sector para el período 2020-2024.

El borrador de plan toma como insumos y principios los lineamientos consignados en el Pacto por la Transformación digital de Colombia, el Plan TIC 2018 – 2022, el Plan Integral de reforma y Desarrollo Postal (PIDEP), 2018 y el CONPES 3982 de política nacional logística, documentos que resaltan la necesidad de potencializar los servicios postales en el marco de la economía digital y el comercio electrónico. De igual forma el Ministerio tomó en cuenta el estudio sectorial realizado el año pasado, a través del cual se realizó un diagnóstico normativo y técnico con el objetivo de promover la modernización del sector postal colombiano, que incluyó la realización de mesas de trabajo y entrevistas con los operadores postales.

Justificación del Plan de Modernización Postal

MinTIC sostiene en el documento que en el país se han establecido diferentes metas y recomendaciones buscando la modernización del sector postal y la integración, tanto a la economía digital, como al comercio electrónico, evidenciando las tendencias a nivel internacional, enmarcadas en la importancia que tiene el sector postal en las nuevas formas de comercialización y distribución en la economía mundial.

Por tal razón, asegura la cartera ministerial, es necesario establecer una ruta y diseñar estrategias que permitan unificar y concretar las metas y recomendaciones, que permitan alcanzar como fin último, la efectiva modernización del sector. De esta manera, el objetivo del plan es proporcionar los elementos necesarios para la toma de decisiones y la adopción de estrategias y directrices, en el corto, mediano y largo plazo, con el propósito de orientar las actividades del sector.

Es necesario contar con una visión de Estado a largo plazo que permita la materialización del redireccionamiento del sector postal de cara a los retos de la economía digital y el posicionamiento de este sector como un actor relevante para el desarrollo económico y social del país, concluye sobre este punto MinTIC.

Algunas de las problemáticas identificadas

El borrador de documento realiza, en su primer acápite, un estudio de los antecedentes histórico-normativos a nivel nacional e internacional. En un acápite dedicado al diagnóstico del sector postal en Colombia, el Ministerio encontró -en líneas generales- un marco normativo y regulatorio desactualizado frente a temáticas concretas del sector en comento. De allí la necesidad de un plan general a través se modernice, entre otras, la normativa que orienta el desarrollo de los servicios postales en Colombia.

En ese contexto MinTIC sostiene que, a la luz de la normativa actual (Ley 1369 de 2009), sus funciones de inspección, vigilancia y control se encuentran de cierta forma limitadas en tanto no permiten realizar una supervisión del sector basada en riesgos. En efecto, sostiene el Ministerio:

en el marco actual de la Ley 1369 de 2009, el Ministerio TIC realiza visitas periódicas a los operadores vigilados en las que verifica el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los operadores postales, tomando como referentes cinco aspectos (financiero, técnico, administrativo, jurídico y de riesgos). No obstante, aunque este Ministerio cuenta con una matriz de riesgo, sistemas de alertas, metodologías de verificación remotas e in situ en estos aspectos, en consideración a las nuevas dinámicas de los servicios postales y con base en otros modelos de supervisión, se hace necesario que esta función deje de centrarse únicamente en el cumplimiento y migre hacia una supervisión basada en riesgos.

Por otra parte, en lo tocante al rol que cumple la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- en el contexto sectorial postal, el documento resalta la necesidad que dicha entidad pueda revisar el régimen tarifario de los servicios postales comprendidos en el SPU, con el propósito de establecer una regulación simple de forma tal que el usuario disponga de tarifas claras y sencillas.

Otra de las problemáticas evidenciadas en el borrador de plan es la baja  participación de los operadores postales dentro de la cadena de valor del comercio electrónico colombiano.

Mientras que los principales jugadores globales (DHL y FedEx) ofrecen funcionalidades completas sobre la cadena entera del comercio electrónico, o funcionalidades acotadas como UPS, de los jugadores nacionales apenas unos pocos han expandido sus ofertas de valor de cara al comercio electrónico. Empresas líderes como Servientrega, Envía, Coordinadora e Inter Rapidísimo ofrecen alternativas como plataformas digitales para el desarrollo de tiendas virtuales (Marketplace), integración de sus servicios logísticos con grandes plataformas digitales como Mercado Libre, Linio, Amazon, etc., pagos offline de las compras derivadas del comercio electrónico mediante el pago contra entrega, y servicios de logística inversa para la devolución de los productos del comercio electrónico, en algunos casos con recolección a domicilio. Particularmente, en el caso de Servientrega se evidencia que es el operador nacional que mayor integración ha logrado con el comercio electrónico, incluso en el mercado de envíos masivos ha desarrollado la digitalización de este servicio, mediante correos electrónicos certificados para sus clientes corporativos (concluye el Ministerio).

Propuesta de definición de la política postal en Colombia 

Como objetivo general el borrador de plan presentado por MinTIC aspira a:

Generar mecanismos que permitan modernizar el sector postal en Colombia frente a las nuevas dinámicas del mercado en el marco de la economía digital.

Para ello el plan presentado por el Ministerio apunta a:

  • Actualizar el marco normativo y regulatorio del sector postal.
  • Promover la inclusión de los operadores postales en el ecosistema del comercio electrónico.
  • Fomentar planes y estrategias encaminados a promover la innovación en el sector postal.
  • Impulsar la masificación del uso de las TIC en logística del sector postal para fortalecer la formación de capital humano.

Consulte aquí el documento: Plan de Modernización del Sector Postal (borrador)

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