Conozca el decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá que incorpora importantes medidas para la cuarentena por localidades

Conozca el decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá que incorpora importantes medidas para la cuarentena por localidades

A través del Decreto 169 de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. estableció importantes medidas de cara al pico del COVID-19 que en la ciudad se proyecta para el mes de agosto de 2020.

Como primera medida adoptada por el gobierno distrital, el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de julio de 2020, hasta las once y cincuenta y nueve horas (11:59 p.m.) del día 31 de agosto de 2020.

Pico y cédula

Dentro del mismo período de tiempo, el ingreso a cualquier establecimiento a realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, se atenderá la siguiente condición:

1. En los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.

2. En los días pares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.

 

‘Día sin IVA’

Se suspende, el día 19 de julio de 2020, la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones a los que hace referencia el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 682 de 2020, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio ubicados en Bogotá D.C. considerados grandes superficies, conforme a lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1.3.1 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional.

Los responsables de los establecimientos de comercio a que se refiere el presente artículo, deberán:

1. Divulgar con anticipación y en forma idónea a sus clientes la forma en la que se prestará el servicio en la fecha indicada en el presente artículo.

2. Adoptar la logística necesaria para evitar aglomeraciones en las zonas circundantes al establecimiento de comercio.

3. En caso de establecer la entrega presencial de los bienes adquiridos, esta deberá programarse dentro de las dos (2) semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA, garantizando en todo caso que no se presenten aglomeraciones en el interior y exterior del establecimiento de comercio.

Cuarentena estricta por localidades

Durante el período de tiempo en el cual rija la medida de cuarentena estricta en cada localidad, solo podrán llevarse a cabo las actividades exceptuadas en los artículos 12º y 13º del Decreto Distrital 169 de 2020.

No reactivación de nuevos sectores económicos

Las autorizaciones para reactivación económica expedidas por la administración distrital, de que tratan los Decretos Distritales 121, 126 y 128 de 2020 no serán aplicables en las localidades que se encuentren en el periodo de cuarentena estricta y durante el término de la misma.

Consulte aquí el documento: decreto-169-unificado-aislamiento-y-medidas-adicionales

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *