Conozca el decreto que establece los 3 días sin IVA en el país, reducción de impoconsumo y exclusión de IVA en arrendamientos comerciales

Conozca el decreto que establece los 3 días sin IVA en el país, reducción de impoconsumo y exclusión de IVA en arrendamientos comerciales

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto Legislativo 682 de 2020 a través del cual estableció las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en lo tocante a los 3 días sin IVA, reducción aplazamiento del impuesto al consumo en expendio de comidas y bebidas y la exclusión del IVA en los arrendamientos de locales comerciales.

3 días de exención del IVA

Durante los siguientes tres (3) días el Gobierno Nacional estableció la exención del IVA para determinados bienes corporales muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional:

  • Primer día: 19 de junio de 2020
  • Segundo día: 3 de julio de 2020
  • Tercer día: 19 de julio de 2020

Los bienes corporales a los cuales les aplicará la exención de IVA durante los tres días mencionados son los siguientes:

  • Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a diez (10) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

A efectos de delimitar las anteriores categorías deberán observarse las definiciones previstas en el artículo 3º del Decreto Legislativo 682 de 2020.

Los medios de pago a emplearse a efectos de aplicarse la exención del IVA solo podrán ser: tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico entendidos como aquellos instrumentos presenciales que permitan extinguir una obligación dineraria a través de mensajes de datos en los que intervenga al menos una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable. Son unidades de un mismo bien cubierto aquellas que pertenecen al mismo género. Cuando los bienes cubiertos se venden normalmente en pares, se entenderá que dicho par corresponde a una unidad.

Exclusión del IVA sobre el arrendamiento de locales comerciales

Hasta el 31 de julio de 2020 estarán excluidos del impuesto sobre las ventas -IVA- los cánones de arrendamiento mensual causado y facturado con posterioridad a la vigencia del citado Decreto Legislativo, y los pagos mensuales causados y facturados con posterioridad al mismo hasta el 31de julio de 2020 por concepto de concesión de espacios.

Para ello será necesario:

  • Que se trate de arrendamientos o concesiones de locales o espacios comerciales.
  • Que los locales o espacios comerciales antes de la declaratoria de la Emergencia Sanitara declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social se encontraran abiertos al público.
  • Que las actividades desarrolladas en los locales o espacios comerciales estaba necesaria y primordialmente asociada a la concurrencia de los clientes a dichos locales o espacios comerciales.
  • Que durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social los locales o espacios comerciales hayan tenido que cerrar al público, total o parcialmente, por un periodo superior a dos (2) semanas.

Este beneficio no será aplicable al arrendamiento de otros inmuebles comerciales, como oficinas y bodegas.

Consulte aquí el documento: MinHacienda, Decreto Legislativo 682 de 2020