Conozca el protocolo de bioseguridad expedido para la operación de vuelos internacionales en Colombia

Conozca el protocolo de bioseguridad expedido para la operación de vuelos internacionales en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1627 de 2020, por medio de la cual “se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19, para el transporte internacional de personas vía aérea”.

Según lo establece la resolución, los pasajeros con vuelos internacionales deberán llegar máximo tres horas antes de sus viajes a los aeropuertos y previo al embarque se les exigirán los resultados negativos de pruebas moleculares PCR expedidos máximo 96 horas antes del vuelo. Aquellas personas que no cuenten con la prueba negativa o manifiesten síntomas propios de COVID-19 no podrán viajar. Los viajeros también deberán reportar su estado de salud a través de la aplicación Coronapp y estar disponibles para los seguimientos de vigilancia epidemiológica que puedan hacer las secretarías de Salud de las ciudades de destino.

Para vuelos cuya duración sea superior a dos (2) horas, los pasajeros deberán portar varios tapabocas para ser reemplazados constantemente.

La resolución también establece que los viajeros deben diligenciar en su totalidad, previo al ingreso a los puestos de control migratorio de entrada o de salida, el formulario de la aplicación Check-Mig.

Durante el vuelo

Ya en la aeronave, los pasajeros deben  mantener la silla que les fue asignada y usar el tapabocas en todo momento. Para vuelos de menos de dos horas los baños no podrán usarse, salvo casos excepcionales y tampoco habrá servicio a bordo.

En desplazamientos de mayor duración los alimentos se repartirán por letra, de modo que no haya pasajeros de la misma fila comiendo al mismo tiempo. Por su parte las estaciones de entretenimiento deben ser desinfectadas antes y después de cada viaje.

Entre otras medidas está que las autoridades deben evitar las aglomeraciones de pasajeros en las áreas de equipaje, control migratorio y de aduana.

En estas zonas podrán permanecer pasajeros de hasta dos vuelos de forma simultánea con una separación física mínima de dos metros, establecida claramente con señales. No se permitirá más de una persona por cada señal, salvo que sean menores de 12 años o personas que necesiten acompañamiento. En todo momento debe haber disponibilidad de gel antibacterial o alcohol glicerinado.

Consulte aquí la resolución: MinSalud-Resolucion-2020-N0001627_20200915

Deja un comentario

5 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *