Conozca la fecha de reanudación de términos judiciales en el país y la forma de radicación digital de demandas en Bogotá D.C.

Conozca la fecha de reanudación de términos judiciales en el país y la forma de radicación digital de demandas en Bogotá D.C.

El Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Seccional de la Judicatura emitieron los lineamientos para el levantamiento de la suspensión de términos judiciales a nivel nacional y, de igual forma, para la radicación de demandas a través de canales digitales en la ciudad de Bogotá D.C.

Reanudación de términos judiciales y atención al público

El Consejo Superior de la Judicatura confirmó el levantamiento de los términos judiciales suspendidos el próximo 1 de julio. El levantamiento de la suspensión de términos no aplicará para los depsachos judiciales de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas). De igual forma se mantienen suspendidos los términos en la Corte Constitucional para decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad y la eventual revisión de acciones de tutela hasta el 30 de julio de 2020.

Las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial no prestarán atención presencial al público. Los consejos seccionales de la judicatura en coordinación con las direcciones seccionales de administración judicial, definirán y darán a conocer los medios y canales técnicos y electrónicos institucionales disponibles para la recepción, atención, comunicación y trámite de actuaciones por parte de los despachos judiciales, secretarías, oficinas de apoyo, centros de servicios y demás dependencias. La Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial o quien haga sus veces, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, realizarán lo propio respecto de los asuntos de su competencia.

Si excepcionalmente se requiere prestar el servicio de forma presencial, los visitantes deben ingresar únicamente en los horarios establecidos por los consejos seccionales, solo al lugar autorizado y por un período de tiempo limitado. Únicamente se podrá ingresar a los despachos judiciales para las actividades estrictamente necesarias y con autorización expresa de los funcionarios judiciales.

Radicación de demandas en la ciudad de Bogotá D.C.

Por su parte, el Consejo Seccional de la Judicatura estableció mediante circular las direcciones electrónicas a través de las cuales los usuarios de la Rama Judicial podrán presentar demandas ante las distintas jurisdicciones y especialidades:

Civil, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y acciones constitucionales: a partir del 1 de julio de 2020, la presentación de las demandas se realizará de manera virtual, a través de la URL https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/demandaenlinea, en la cual el usuario debe registrar los datos de la demanda y cargar los documentos que hagan parte de esta en formato PDF y según las condiciones que se establezcan en el manual del usuario.

La presentación de las Acciones Constitucionales, Tutelas y Hábeas Corpus, se realizará de manera virtual, a través de la URL https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea, en el cual el usuario debe registrar los datos de la acción y cargar los documentos que hagan parte de esta en formato PDF y según las condiciones que se establezcan en el manual del usuario.

Presentación presencial de demandas y acciones constitucionales, de manera excepcional: excepcionalmente, los usuarios podrán presentar las demandas de manera presencial. Para tal fin deberán solicitar una cita la cual se agendará a través del medio dispuesto en el sitio Web de la Dirección Ejecutiva Seccional, y deberán manifestar las razones por las cuales no pueden hacer uso de los mecanismos de radicación virtual, según lo señalado en el parágrafo del Artículo 1° del Decreto 806 de 2020.

Consulte aquí los documentos:

Acuerdo CJS

Circular CSJ Bogotá D.C.

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *