Conozca los decretos expedidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. que extienden la cuarentena y ordenan el aislamiento en la localidad de Kennedy

Conozca los decretos expedidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. que extienden la cuarentena y ordenan el aislamiento en la localidad de Kennedy

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha hecho públicos los decretos 131 y 132 de 2020 a través de los cuales se extiende el aislamiento obligatorio hasta el 16 de junio de 2020 y la limitación total para la circulación de personas y vehículos en la localidad de Kennedy.

Extensión del aislamiento obligatorio en toda la ciudad

El Decreto 131 de 2020 extiende hasta las 00:00 horas del 16 de junio de 2020 el Aislamiento Preventivo Obligatorio en toda la ciudad. Las excepciones a dicha medida son las mismas contempladas en el Decreto 636 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional en atención a las condiciones actuales que presenta la pandemia en la ciudad.

Sobre el particular consulte:

Las personas y actividades exceptuadas deberán estar acreditadas o identificadas en el registro de movilidad segura en la plataforma www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora.

Aun cuando los nuevos sectores exceptuados a la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio no pueden funcionar aún, el Decreto 131 de 2020 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. contempla que a partir del 1 de junio aquellos podrán dar inicio a la inscripción correspondiente en la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica.

Consulte aquí el Decreto 121 de 2020.

Medidas especiales para la localidad de Kennedy

Considerando que la localidad de Kennedy es a la fecha uno de los más importantes picos de contagio del COVID-19 en la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. expidió el Decreto 132 de 2020. Dicha norma limita “totalmente la libre circulación de vehículos y personas en la localidad de Kennedy entre las cero horas (00:00 a.m.) del día lunes 01 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del lunes 15 de junio de 2020”.

Las excepciones a la menciona limitación en la localidad de Kennedy son las siguientes:

a) Atención y emergencias médicas y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.

b) Abastecimiento y distribución de combustible.

c) Servicios de ambulancias, sanitario, atención pre hospitalaria, la distribución de medicamentos a domicilio, farmacias y emergencias veterinarias.

d) Realizar el abastecimiento, producción, distribución, cargue y descargue de elementos de primera necesidad, productos de aseo, alimentos preparados, suministros médicos y agua potable, incluidos los asociados a la distribución de raciones del Programa de Alimentación Escolar – PAE, así como aquellas actividades de distribución de material que hagan parte de la estrategia de educación no presencial “Aprende en Casa toca tu puerta”

e) Personas que presten sus servicios a empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega a domicilio de elementos de primera necesidad, alimentos preparados o no, y productos farmacéuticos que deban ser entregados en la localidad. Las personas que realicen esta actividad deberán estar plenamente identificados.

f) La prestación de servicios indispensables de operación, mantenimiento y emergencias de servicios públicos domiciliarios, como acueducto, alcantarillado, energía, aseo, gas natural, alumbrado público y servicios de telecomunicaciones, call center, redes y data center, debidamente acreditados por las respectivas empresas públicas y privadas o sus concesionarios acreditados.

g) La prestación de servicios funerarios, exclusivamente durante el tiempo de la prestación del mismo.

h) La prestación de servicios de empresas de vigilancia privada y transporte de valores.

i) La prestación de servicios bancarios, financieros, notariales y operadores postales de pago debidamente habilitados por el Gobierno Nacional.

j) El transporte de animales vivos y productos perecederos.

k) La Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, Organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación, Rama Judicial, organismos de emergencia y socorro del orden nacional, departamental o distrital.

l) Servidores públicos y contratistas estatales para el cumplimiento de actividades relacionadas con la declaratoria de calamidad pública, emergencia económica y recolección de datos.

m) Los programas sociales indispensables que requieren continuidad del servicio a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, y la Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaria Distrital de la Mujer e IDIPRON.

n) Los indispensables para el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital, y distribuidores de medios de comunicación debidamente acreditados.

ñ) Las personas que acrediten debidamente ser personal de Transmilenio S.A. y Sistema Integrado de Transporte Público, sus operarios, concesionarios, contratistas y personal de apoyo necesario para la operación.

o) Personal que labore en plantas de producción de alimentos y productos farmacéuticos que funcionen en la localidad.

p) El personal indispensable para asegurar la alimentación, atención e higiene de los animales que se encuentren confinados o en tratamiento especializado.

q) El personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas que se adelanten en la localidad.

r) El servicio público individual de taxis, siempre y cuando se solicite telefónicamente o a través de plataformas, para la realización de alguna de las anteriores actividades o prestación de esos servicios.

s) Una persona por núcleo familiar podrá sacar cuando sea necesario, en su entorno más inmediato, a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos, en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 6:59 p.m.

Consulte aquí el Decreto 132 de 2020.