Conozca los requisitos para la procedencia de la solicitud de medidas cautelares en vigencia del CPACA

Conozca los requisitos para la procedencia de la solicitud de medidas cautelares en vigencia del CPACA

El Consejo de Estado recordó los requisitos generales que para la procedencia de medidas cautelares ante la jurisdicción contencioso administrativa consagra la Ley 1437 de 2011 (CPACA).

El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, señaló en primer lugar la Sección Primera, establece en los artículos 229 a 241 un amplio sistema de medidas cautelares para ser aplicadas en aquellos casos en que éstas se consideren “[…] necesarias para proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia [. . .]”.

El artículo 230 de la norma en cita clasifica las medidas cautelares como: preventivas, cuando su objeto es impedir que se consolide una afectación a un derecho; conservativas, si lo que buscan es mantener o salvaguardar el statu quoanticipativas, para evitar un perjuicio irremediable, con satisfacción previa de la pretensión del accionante y de suspensión, que corresponde a la medida cautelar tradicional del proceso contencioso administrativo para privar de forma temporal de los efectos a una decisión administrativa.

Requisitos generales y procedencia de las medidas cautelares

En cuanto a los supuestos que se deben tener en cuenta para la aplicación de una medida cautelar, según lo previsto por el artículo 229 del CPACA, al juez le asiste un amplio margen de discrecionalidad, por cuanto “podrá decretar las que considere necesarias” siempre y cuando se sujete a lo regulado por el mismo estatuto. Lo anterior, señala el Consejo de Estado, apunta a un criterio de proporcionalidad si se armoniza con lo dispuesto en el artículo 231 ídem, según el cual para que la medida sea procedente debe el demandante presentar […] documentos, informaciones argumentos y justificaciones que permitan concluir, mediante un juicio de ponderación de intereses, que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concedería [ . . .]”.

Los artículos 231 a 233 del CPACA determinan los requisitos de procedencia, la caución y el procedimiento para decretar las medidas cautelares, así como las normas aplicables cuando se solicita la adopción de alguna de las enunciadas en el artículo 230.

Cuando se pretenda el restablecimiento del derecho y la indemnización de perjuicios deberá probarse al menos sumariamente la existencia de los mismos. En los demás casos, las medidas cautelares serán procedentes cuando concurran los siguientes requisitos:

“1. Que la demanda esté razonablemente fundada en derecho;

2. Que el demandante haya demostrado, así fuero sumariamente, la titularidad del derecho o do los derechos invocados. a Que el demandante haya presentado los documentos, informaciones, argumentos y justificaciones que permitan concluir, mediante un juicio de ponderación de intereses, que resultado más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla;

4. Que, adicionalmente, se cumpla una de las siguientes condiciones: a) Que al no otorgarse la medida se cause un perjuicio irremediable, o b) Que existan serios motivos para considerar que de no otorgarse la medida los efectos do la sentencia serian nugatorios”.

Consulte aquí el documento: CE-SEC1-EXP2019-N00186-02_Nulidad-Restab_20191115

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *