Consejo de Estado anula expresiones de decreto que reglamentó el artículo 462-1 del Estatuto Tributario

Consejo de Estado anula expresiones de decreto que reglamentó el artículo 462-1 del Estatuto Tributario

La Sección Cuarta del Consejo de Estado, al resolver la demanda de nulidad incoada en contra del Decreto 1794 de 2013, artículo 13, decidió declarar la nulidad de algunos apartes de la norma cuestionada.

El Gobierno Nacional profirió el Decreto 1794 de 2013 que, en el artículo 14, reglamentó el artículo 462-1 del Estatuto Tributario definiendo la expresión “servicios integrales de aseo y cafetería” como “todas aquellas actividades que se requieran para la limpieza y conservación de las instalaciones del contratante, así como las relacionadas con la preparación y distribución de alimentos y bebidas para consumo al interior de las instalaciones del contratante, sin que se genere contraprestación alguna por parte del consumidor de dichos alimentos y bebidas”.

A criterio de los demandantes el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otras, modificó los elementos del IVA mediante la definición de servicios integrales de aseo y cafetería, por lo que usurpó la competencia que el artículo 338 de la Constitución atribuyó al Congreso de la República. Por lo anterior, uno de los cargos endilgados en la demanda fue la falta de competencia por parte del Ministerio en la expedición del citado decreto.

La definición reglamentaria de “servicios integrales de aseo” no excede el alcance de la ley

En primera medida, la Sección Cuarta indicó que el artículo 462-1 del Estatuto Tributario establece una base gravable especial del Iva para “los servicios integrales de aseo y cafetería” pero no define expresamente su alcance, por lo que debe acudirse a su sentido natural y obvio. Según el diccionario de la Real Academia Española (en adelante RAE), agrega la Sala, la primera definición de “integral” se refiere a todos los elementos o aspectos de algo, y la primera noción de “aseo” es limpieza. Este sentido natural y obvio de las palabras es acorde con la definición del artículo 14 del Decreto 1794 de 2013 porque incluye a “todas las actividades que se requieran para la limpieza y conservación”.

La definición reglamentaria de “servicios integrales de cafetería” excede parcialmente el alcance de la ley

Respecto de los servicios integrales de cafetería, el artículo 462-1 del Estatuto Tributario tampoco realizó ninguna distinción sobre el sujeto o el lugar que presta el servicio. En este caso, el acto acusado definió los servicios integrales de cafetería como aquellos relacionados con “la preparación y distribución de alimentos y bebidas para consumo al interior de las instalaciones del contratante, sin que se genere contraprestación alguna por parte del consumidor de dichos alimentos y bebidas”.

Frente a lo anterior la Sala concluyó que “la definición del acto acusado restringe el alcance, por lo que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público desconoció en este caso el principio de legalidad de la potestad reglamentaria“.

En efecto, el reglamento exige dos requisitos no previstos en la ley para acceder a la base gravable especial del IVA por prestar el servicio integral de cafetería. El primero es que el servicio se desarrolle “al interior de las instalaciones del contratante”. El segundo que el servicio sea prestado “sin que se genere contraprestación alguna por parte del consumidor de dichos alimentos y bebidas”.

El Consejo de Estado destacó que no existe fundamento legal para hacer estas distinciones porque, por un lado, la ley no impide que el servicio de cafetería sea prestado fuera de las instalaciones del contratante, y por el otro, no exceptúa los eventos en que el servicio genere alguna contraprestación del consumidor. Por el contrario, ambas limitantes contrarían la noción de un servicio “integral”, en el que se integren todos sus elementos o aspectos.

Consulte aquí la decisión: CE-SEC4-EXP2020-N23254_00030-00_Nulidad-Simple_20200226

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