Consejo de Estado niega renovación del registro de marca del Grupo Empresarial Bavaria

Consejo de Estado niega renovación del registro de marca del Grupo Empresarial Bavaria

La Sección Primera del Consejo de Estado negó las pretensiones del Grupo Empresarial Bavaria el cual, a través de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, buscaba la nulidad de una serie de resoluciones proferidas por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- mediante las cuales se negó la renovación del registro de marca de la compañía (“GRUPO EMPRESARIAL BAVARIA (mixta)”.

En el estudio del caso en comento, la Sección Primera analizó si con ocasión de la negativa de renovación la SIC vulneró “los artículos 152, 153 y 165 de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina”.

Consideraciones del Consejo de Estado

La Sala consideró de gran importancia el hecho que el registro marcario, cuya renovación se pretendía, se encontraba “cancelado por falta de uso”:

la Sala considera que no procedía la renovación de un registro que no se encontraba vigente, por lo que la parte demandada, con la expedición de los actos administrativos acusados, no vulneró la norma citada supra.

Aunado a lo anterior, la Sección Primera del Consejo de Estado dio aplicación al principio de complemento indispensable en la medida en que encontró aspectos que “no han sido desarrollados por la normativa comunitaria andina” a efectos de dar solución al caso planteado. Lo anterior con el fin de determinar: “i) el momento a partir del cual quedará en firme el acto administrativo que canceló el registro de una marca por falta de uso; y ii) si el acto administrativo que canceló un registro marcario por falta de uso, pierde sus efectos jurídicos al estarse discutiendo su legalidad ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.

Sobre el primero de los aspectos planteados la Sala recordó que, de conformidad con el artículo 64 del Código Contencioso Administrativo (vigente al momento de los hechos), “los actos administrativos quedarán en firme cuando: i) los recursos interpuestos se hayan decidido; ii) contra ellos no proceda ningún recurso; iii) no se interpongan los recursos, o cuando se renuncie expresamente a ellos; y iv) haya lugar a la aplicación de la figura procesal de la perención, o cuando se acepten los desistimientos”.

“De conformidad con lo anterior, a pesar que la parte demandante manifestó el motivo de inconformidad respecto a la imposibilidad de cancelar una marca notoria, este contó con la oportunidad de interponer los recursos y exponer sus motivos de inconformidad en el respectivo procedimiento administrativo”, indicó la Sección Primera.

En ese orden de ideas, la Sala consideró que la parte demandante tuvo la posibilidad de conocer con suficiencia y claridad, los argumentos de la parte demandada y discutirlos en el proceso administrativo núm. 97/51418, en el cual se canceló por falta de uso el registro de la marca mixta GRUPO EMPRESARIAL BAVARIA con registro marcario núm. 210215. Por tal razón concluyó sobre este punto el Consejo de Estado que

los efectos de la cancelación del registro de una marca por falta de uso constituyen una forma de extinguir, administrativamente, el derecho derivado del registro de la misma, la que puede provenir, también, por disposición judicial.

A la luz de lo anterior, para la Sección Primera “la presunción de legalidad de los actos administrativos acusados no fue desvirtuada como quiera que el estudio de la legalidad se realizó conforme a las circunstancias vigentes al momento de su expedición, es decir, encontrándose cancelado el registro de la marca mixta GRUPO EMPRESARIAL BAVARIA con registro marcario núm. 210215”:

En ese orden de ideas, ante la no prosperidad de los cargos formulados, toda vez que al encontrarse cancelado por falta de uso el registro marcario no es susceptible de ser renovada, se mantienen incólume la presunción de legalidad que ampara los actos administrativos acusados y, en consecuencia, la Sala habrá de denegar las súplicas de la demanda.

Consulte aquí el documento: CE-SEC1-EXP2020-N00228-00_Nulidad-Restab_20200626-Bavaria-Registro-Marca

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *