Consejo de Estado precisa los tres casos específicos de firmeza de las declaraciones privadas según su fecha de presentación

Consejo de Estado precisa los tres casos específicos de firmeza de las declaraciones privadas según su fecha de presentación

Al estudiar la legalidad de una resolución proferida por la DIAN, a través de la cual se negaba el proyecto de corrección a la declaración de renta presentado por un contribuyente, la Sección Cuarta del Consejo de Estado precisó los tres casos específicos de firmeza de las declaraciones privadas según su fecha de presentación. Correspondió a la Sala, en consecuencia, “establecer la legalidad de los actos demandados en relación con: i) la oportunidad del proyecto de corrección y ii) la imposición de la sanción por corrección improcedente”.

Consideraciones del Consejo de Estado

La Sala señaló que, de conformidad con lo establecido en los artículo 705 y 714 del Estatuto Tributario, existen tres casos específicos de firmeza de las declaraciones privadas:

  1. Presentadas oportunamente: 2 años siguientes a la fecha del vencimiento del término para declarar;
  2. Presentadas en forma extemporánea: 2 años siguientes a la fecha de presentación;
  3. Con saldo a favor: 2 años siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación

Cualquier corrección espontánea debe hacerse en el término de firmeza, bien desde el vencimiento del plazo para declarar o desde la presentación de la declaración extemporánea, porque superado ese evento -el de la firmeza-, la declaración inicial se torna inmodificable para cualquiera de las partes (exps. 23688 y 23323 de 24 de octubre de 2019, 20186 de 5 de mayo de 2016 y 19051 de 29 de mayo de 2014, CP. Jorge Octavio Ramírez Ramírez).

De esta manera, al dicho de la Sección Cuarta,

una interpretación sistemática de los artículos 589, 705, 705-1 y 714 del ET denota que para no hacer nugatoria la facultad fiscalizadora de la administración y en salvaguarda de los principios de igualdad (de las partes) y seguridad jurídica, transcurridos dos años desde el vencimiento del plazo para declarar o desde la presentación de la declaración extemporánea se cierra toda posibilidad de fiscalización, y tratándose del impuesto de renta se recuerda que a la firmeza de esta se encuentran sujetos los términos de fiscalización de retención en la fuente y del impuesto sobre las ventas (art. 705-1ib.).

Consulte aquí el documento: CE-SEC4-EXP2020-N24539_01572-01_Nulidad-Restab_20200507

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *