Consejo de Estado recuerda la aplicación del principio de correspondencia en la expedición de liquidación de revisión

Consejo de Estado recuerda la aplicación del principio de correspondencia en la expedición de liquidación de revisión

En el marco de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho promovido en contra de una Liquidación Oficial de Revisión proferida por la DIAN, la Sección Cuarta del Consejo de Estado tuvo oportunidad de recordar la aplicación del principio de correspondencia sobre la materia.

Principio de correspondencia

La Sección Cuarta señaló, por una parte, que el artículo 703 del ET prevé, de manera previa a la expedición de la liquidación de revisión, que la Administración debe enviar al contribuyente un requerimiento especial que contenga todos los puntos que se proponga modificar con la explicación de las razones en las que se sustenta.

La ampliación del requerimiento, por su parte, es un acto que puede expedir la Administración, por una sola vez, después de conocer la respuesta al requerimiento especial. La ampliación tiene como propósito incluir hechos y conceptos no contemplados en el requerimiento, para lo cual la Administración puede decretar las pruebas que considere necesarias; también, puede proponer una nueva determinación oficial de impuestos, anticipos, retenciones y sanciones, conforme al artículo 708 del ET.

Para la Sala el artículo 711 del ET cobra especial relevancia, pues este establece que

La liquidación de revisión deberá contraerse exclusivamente a la declaración del contribuyente y a los hechos que hubieren sido contemplados en el requerimiento especial o en su ampliación si la hubiere.

A la luz del citado artículo el Consejo de Estado recordó su jurisprudencia, según la cual “la relación, enlace o concatenación que se exige respecto de esos actos jurídicos se debe derivar de los “hechos” de manera que, si los reportados en el denuncio privado son los mismos glosados en el requerimiento especial y en la liquidación oficial, no se configura la violación del principio de correspondencia”. La congruencia entre el acto previo y el definitivo se refiere, pues, a los hechos que sirven de fundamento a la Administración para modificar la declaración privada del contribuyente.

Consulte aquí la decisión: CE-SEC4-EXP2020-N22269_00037-01_Nulidad-Restab_20200611

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *