Consejo de Estado recuerda los requisitos de conducencia, pertinencia y utilidad de la prueba

Consejo de Estado recuerda los requisitos de conducencia, pertinencia y utilidad de la prueba

En una providencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo tuvo oportunidad de reiterar los requisitos de conducencia, pertinencia y utilidad que debe revestir toda prueba vertida al interior de un proceso judicial.

En lo que toca al proceso contencioso administrativo, la Sección Quinta destacó que a la luz de lo dispuesto por el artículo 211 del CPACA los medios de prueba deben observar lo dispuesto por el Código General del Proceso en esta materia:

ARTÍCULO 211. RÉGIMEN PROBATORIO. En los procesos que se adelanten ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en lo que no esté expresamente regulado en este Código, se aplicarán en materia probatoria las normas del Código de Procedimiento Civil.

A la luz de lo dispuesto por el Código General del Proceso los sujetos procesales cuentan con libertad probatoria, lo que se traduce en que pueden hacer uso de los diferentes medios de prueba que la ley procesal enuncia para lograr la respuesta al problema jurídico planteado a favor de sus intereses. La Sala precisó, no obstante, que dicha regla no es absoluta pues quien postula el medio de convicción debe respetar el debido proceso, así como también garantizar que estos son conducentes pertinentes y útiles para el fin que persiguen (arts. 164 y 168 del CGP).

Dicho lo anterior la Sección Quinta destacó que: i) la conducencia consiste en que el medio probatorio propuesto sea adecuado para demostrar el hecho; ii) la pertinencia, por su parte, se fundamenta en que el hecho a demostrar tenga relación con los demás hechos que interesan al proceso. Por último, iii) la utilidad radica en que el hecho que se pretende demostrar con la prueba no debe estar ya demostrado con otro medio probatorio.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta. Auto del 19 de octubre de 2020 (radicación 11001-03-28-000-2020-00049-00). 

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *