Consejo de Estado recuerda la aplicación del principio de favorabilidad en la sanción por inexactitud en materia tributaria

Consejo de Estado recuerda la aplicación del principio de favorabilidad en la sanción por inexactitud en materia tributaria
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Sección Cuarta del Consejo de Estado se pronunció sobre el particular al resolver el recurso de apelación interpuesto por la DIAN frente a la anulación de una Liquidación Oficial de Revisión, decretada por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander. 

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo recordó, en primera medida, que la denominada sanción por inexactitud “se encuentra limitada por el respeto a los principios que rigen las sanciones tributarias, como el principio de favorabilidad” el cual fue introducido por el Legislador mediante la Ley 1819 de 2016. A la luz del precitado principio, sostiene el Consejo de Estado, “se debe aplicar la ley permisiva o favorable aunque sea posterior”. Así lo señala el artículo 640 del Estatuto Tributario, parágrafo 5º

De esta manera el principio de favorabilidad impone, en materia tributaria, que 

(…) en aquellos casos que se expida una norma que implique un beneficio para el infractor tributario, debe atenderse a esta, sin que esto implique un desconocimiento del principio de irretroactividad, en tanto el alcance que la ley le atribuyó al principio de favorabilidad permite su aplicación a un hecho que aconteció antes de entrar a regir la norma favorable.

Luego entonces, si con posterioridad a una infracción o a la imposición de la sanción, surge otra norma que le quita al hecho sancionado el carácter de “ilegal”, o desaparece el tipo o la infracción, o determina una sanción menor, o en general, o realiza cualquier modificación benigna al tipo sancionatorio, debe aplicarse esta última, y no la vigente al momento de la comisión del hecho.

La Sala recordó, por lo demás, que el Legislador dispuso a su querer la exclusión de determinadas sanciones de la aplicación del principio de favorabilidad. Ciertamente el ya citado artículo 640, parágrafo 4º, del Estatuto Tributario señala que 

Lo dispuesto en este artículo tampoco será aplicable en la liquidación de los intereses moratorios ni en la determinación de las sanciones previstas en los artículos 674, 675, 676 y 676-1 del Estatuto Tributario.

En el caso bajo examen la Sección Cuarta confirmó la providencia apelada, al considerar que 

al ser más favorable la normativa posterior –artículos 282 y 288 de la Ley 1819 de 2016-, en cuanto disminuye el valor de la sanción por inexactitud, del 160% al 100%, debe modificarse la sanción impuesta en los actos demandados al 100% de la diferencia entre el saldo a favor declarado y el saldo a pagar determinado (…)

Consulte aquí la providencia: Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Sentencia del 19 de febrero de 2020 (radicación 23565)

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *