Consejo de Estado reitera que para tener por no presentada una declaración tributaria se requiere la expedición de un acto declarativo previo.

Consejo de Estado reitera que para tener por no presentada una declaración tributaria se requiere la expedición de un acto declarativo previo.

Situación fáctica. Contribuyente obligado a presentar declaraciones de impuesto de industria y comercio con firma de revisor fiscal, omitió inicialmente dicha firma, lo que conllevó a un proceso de aforo por la Administración Tributaria, para la imposición de la sanción por no declarar, la cual a la postre fue declarada nula, por ausencia del acto declarativo previo, que calificar como no presentada la declaración tributaria.

Fundamento jurídico. De acuerdo con la jurisprudencia inveterada del Consejo de Estado, para la aplicación del artículo 580 del E.T., declaraciones que se entienden por no presentadas, es necesario, que previamente la Administración Tributaria haya proferido acto administrativo previo que tenga por no presentada la liquidación de impuestos, acto que debe notificarse en el término de firmeza de la declaración, contados a partir de la fecha del vencimiento para declarar.

La Sala reiteró que ninguna de las hipótesis para tener como no presentadas las declaraciones tributarias opera por ministerio de la ley, pues, aun cuando el Estatuto Tributario no establece un procedimiento para tenerlas como no presentadas, el debido proceso constitucional debe irradiar todas las actuaciones administrativas, a fin de garantizar el ejercicio del derecho de contradicción y de defensa de los contribuyentes.

Acto administrativo previo que debe estar debidamente motivado, en el que indique con razones suficientes el incumplimiento en el que incurrió el contribuyente o declarante, que conlleve a desconocer el efecto jurídico de las declaraciones presentadas.

Fuente: Sentencia del 8 de agosto de 2019 de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado. Consejero Ponente: Julio Roberto Piza Rodríguez. Expediente No. 2137858.

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *