Consejo de Estado señala los dos eventos en los cuales la carga probatoria de la DIAN se invierte al contribuyente

Consejo de Estado señala los dos eventos en los cuales la carga probatoria de la DIAN se invierte al contribuyente

Con ocasión de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho promovido contra una liquidación oficial de revisión proferida por la DIAN, la Sección Cuarta del Consejo de Estado tuvo oportunidad de reseñar los dos eventos en los cuales la carga probatoria se invierte al contribuyente.

Consideraciones del Consejo de Estado

La Sala indicó que la presunción establecida en el artículo 746 del ET se trata de una presunción legal. De ahí que la DIAN puede desvirtuar los hechos declarados por el contribuyente, en tanto que tiene la facultad de comprobar la certeza, veracidad o realidad de los hechos, datos y cifras consignados en las declaraciones privadas, en virtud de sus facultades de fiscalización que le confiere el artículo 684 ídem.

Esa carga probatoria se invierte y el contribuyente debe demostrar sus afirmaciones en dos eventos: cuando la administración solicita una comprobación especial o cuando la ley exige tal comprobación.

Adicionalmente, si bien el artículo 771-2 del ET dispone que la factura es la prueba documental idónea para la procedencia de impuestos descontables en el IVA, eso no impide que la administración ejerza su facultad fiscalizadora para verificar la realidad de la operación comercial que refleja la factura. Por ende, si en ejercicio de esa facultad fiscalizadora la autoridad Tributaria logra probar la inexistencia de las operaciones, aun cuando se pretenda acreditarlas con facturas o documentos equivalentes, el descontable puede ser rechazado.

Por lo demás, la Sección Cuarta recordó que la determinación de tributos y la imposición de sanciones deben fundarse en hechos que estén demostrados en el expediente, por los medios de prueba señalados en las leyes tributarias o en el Código de Procedimiento Civil (hoy CGP), en cuanto sean compatibles con las normas tributarias. Uno de los medios de prueba admisibles en materia tributaria es la prueba indiciaria.

De acuerdo con el artículo 248 del CPC (hoy art. 240 del CGP), para que un hecho pueda considerarse como indicio, debe estar debidamente probado en el proceso. Y el artículo 250 del mismo código (hoy art. 242 del CGP) señala que el juez debe apreciar los indicios en conjunto, teniendo en consideración su gravedad, concordancia y convergencia y su relación con las demás pruebas que existan en el proceso.

Consulte aquí el documento: CE-SEC4-EXP2020-N23530_01400-01_Nulidad-Restab_20200625

Deja un comentario

1 Comentario

  1. Hey there! Do you know if tney make any plugins
    to assist with SEO? I’m trying to get my
    blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
    vry good results. If you know of any please share. Thanks!

    запчасти skoda web site запчасти для
    иномарок

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *