Consejo Superior de la Judicatura prorroga suspensión de términos judiciales

Consejo Superior de la Judicatura prorroga suspensión de términos judiciales

Hasta el 26 de abril de 2020 el Consejo Superior de la Judicatura prorrogó la suspensión de términos al interior de la Rama Judicial, así como la restricción de acceso a las sedes judiciales, por cuenta de la emergencia desatada por el COVID-19.

Excepciones a la suspensión de términos

El Acuerdo emitido por el Consejo Superior de la Judicatura mantiene las siguientes excepciones a la suspensión de términos:

  1. Acciones de tutela y habeas corpus
  2. Las actuaciones que adelante la Corte Constitucional con ocasión de la expedición de decretos por el Presidente de la República en ejercicio de las funciones del artículo 215 de la Constitución Política.
  3. Las actuaciones que adelanten el Consejo de Estado y los tribunales administrativos con ocasión del control inmediato de legalidad que deben adelantar de conformidad con las competencias establecidas en el artículo 20 de la Ley 137 de 1994 y en los artículos 111, numeral 8, 136 y 151, numeral 14, del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

  4. Funciones de los jueces de control de garantías, utilizando en algunos casos determinados trabajo en casa a través de medios virtuales
  5. Funciones de los jueces de ejecución de penas, mediante trabajo en casa de manera virtual

 

De igual forma el Consejo Superior de la Judicatura prorrogó la suspensión de términos en los procesos administrativos de cobro coactivo, disciplinarios, de reclamaciones de depósitos judiciales y administrativos de reclamaciones salariales y prestacionales adelantados por dicha entidad.

Uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones

El Acuerdo adoptado ordena medidas tendientes al uso de las TIC’s frente a los procesos en los cuales no opere la suspensión de términos:

  • Los jueces utilizarán preferencialmente los medios tecnológicos para todas las actuaciones, comunicaciones, notificaciones, audiencias y diligencias, y permitirán a las partes, abogados, terceros e intervinientes actuar en los procesos mediante los medios tecnológicos disponibles, evitando exigir y cumplir formalidades físicas innecesarias.
  • Los memoriales y demás comunicaciones podrán ser enviados o recibidos por correo electrónico evitando presentaciones o autenticaciones personales o adicionales de algún tipo. En la medida de lo posible se usará el formato PDF para los documentos escritos enviados o recibidos por medios electrónicos.
  • Las partes, abogados, terceros e intervinientes en los procesos judiciales o administrativos deberán suministrar la dirección de correo electrónico para recibir comunicaciones y notificaciones. Los abogados litigantes inscritos en el Registro Nacional de Abogados del Consejo Superior de la Judicatura deberán registrar y/o actualizar su cuenta de correo electrónico, de conformidad con las directrices que emita el Consejo Superior a través de la Unidad de Registro Nacional de Abogados.

 

Consulte aquí el documento: Consejo Superior de la Judicatura, Acuerdo PCSJA20-11532

 

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