Contribuyentes del SIMPLE no están obligados a implementar nómina electrónica

Contribuyentes del SIMPLE no están obligados a implementar nómina electrónica

La Resolución 0013 incorporó dentro del sistema de factura electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina, que permitirá a los sujetos obligados a su implementación, a reportar sus costos y deducciones por este concepto, así la DIAN podrá ofrecer nuevos servicios a los empleadores.

¿Cuáles son los sujetos obligados a la nómina electrónica?

El artículo 4° de la norma establece cuáles son los obligados a implementar la nómina electrónica:

son aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que realizan pagos o abonos en cuenta que se derivan de una vinculación, por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados a cargo del empleador, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA), cuando aplique.

Lo dispuesto aplica sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones y requisitos para la solicitud de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre IVA, establecidas en el Estatuto Tributario y demás disposiciones de la ley y el reglamento, cuando aplique.

Así las cosas, explica la DIAN, toda vez que los contribuyentes del Simple a la luz de lo dispuesto en los artículos 903 y 907 del Estatuto Tributario no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, estos no están obligados por las disposiciones legales vigentes a implementar el citado documento soporte de pago de nómina electrónica.

Ahora bien, tratándose de la generación del documento en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, la entidad precisa que este es requerido para probar la transacción que da lugar a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, de conformidad con el artículo 771-2 del Estatuto Tributario.

En consecuencia, los contribuyentes de dicho régimen que requieran soportar los impuestos descontables deberán generar el soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente en los términos del artículo 55 de la Resolución 0042 del 2020 (modificada por la Resolución 000012 de 2021).

DIAN, Concepto 304, Mar. 03/21.