Contribuyentes pueden solicitar devolución de dineros pagados, frente a la nulidad del acto administrativo tributario

Contribuyentes pueden solicitar devolución de dineros pagados, frente a la nulidad del acto administrativo tributario

Así lo recordó la Sección Cuarta del Consejo de Estado al pronunciarse en segunda instancia, en el marco de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho. El máximo tribunal de lo contencioso administrativo estudió, en este caso, la pretensión de nulidad frente a un acto administrativo proferido por un municipio, a través del cual se rechazaba la “solicitud de devolución de pago de lo no debido” (y los recursos subsiguientes a dicha decisión).

La Sala recordó, en primer lugar,  que el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1000 de 1997 (aplicable en virtud del artículo 59 de Ia Ley 788 de 2002), vigente en la época de los hechos, establecía que había lugar a devolución o compensación de los pagos efectuados a la Administración cuando no existiera causa legal para hacer exigible su cumplimiento. A tal efecto debía presentarse solicitud ante la Administración dentro del termino de prescripción de la acción ejecutiva, establecido en el artículo 2536 del Código Civil, según el cual la acción ejecutiva prescribe en cinco años a partir de Ia modificación del artículo 8 de la Ley 791 de 2002.

Aunado a lo anterior, la Sección Cuarta señaló que, con relación a la falta de causa legal para el cobro de un impuesto, con ocasión de una sentencia de nulidad de actos de carácter general, el contribuyente puede acudir a Ia Administración a solicitar la devolución de los dineros que hubiere pagado a la autoridad tributaria, con fundamento en la providencia que anulo el acto de carácter general.

En relación con lo anterior, agregó la Sala, las sentencias que anulan actos administrativos generales. surten efectos jurídicos inmediatos respecto de las situaciones jurídicas no consolidadas; es decir, de aquellas susceptibles de ser discutidas en sede administrativa a en vía judicial.

Consulte aquí la decisión: CE-SEC4-EXP2020-N22634_00099-01_Nulidad-Restab_20200305

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *