Corrección de los errores de la información tributaria incide en la gradualidad de la sanción, según el término en que se realice

Corrección de los errores de la información tributaria incide en la gradualidad de la sanción, según el término en que se realice

Así lo recordó la Sección Cuarta del Consejo de Estado, al analizar la legalidad de una Resolución Sanción proferida por la DIAN. En concreto la Sala analizó si la base y el monto de la sanción impuesta por la DIAN se ajustaba al ordenamiento jurídico.

Consideraciones del Consejo de Estado

El artículo 631 del ET establece, con carácter general, a cargo de los obligados tributarios, el deber de brindar información relevante a las autoridades fiscales, para que estas puedan adelantar las tareas que tienen asignadas constitucional y legalmente de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Antes de la modificación efectuada por el artículo 289 de la Ley 1819 de 2016, el artículo 651 del ET no fijaba sanciones diferentes para los distintos incumplimientos del deber de informar, que señaladamente consistían en no suministrar la información que se debía aportar, suministrarla por fuera del plazo o suministrarla con errores de contenido. Para determinar la multa procedente, el texto de la norma vigente para la época de los hechos disponía, en la letra a), que correspondería «hasta el 5 % de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida, se suministró en forma errónea o se hizo en forma extemporánea”.

En la sentencia de unificación expediente 22185 del 14 de noviembre de 2019 C.P Julio Roberto Piza Rodríguez, se indicó que para las infracciones al deber de informar cometidas antes de que entrara en vigencia la Ley 1819 de 2016, respecto de las cuales se determine la cuantía de la información no suministrada, suministrada extemporáneamente o suministrada con errores, la sanción imponible se graduará teniendo en cuenta la etapa en que se regularice la conducta, para lo cual fijó las reglas correpondientes.

En dicho sentido, la Sala ha precisado que si bien la presentación de información con errores de contenido o formales, en ciertos casos, afectan las facultades de fiscalización y control para la correcta determinación de los tributos y, en esa medida generan un daño potencial a la Administración en relación con su labor recaudatoria, tales supuestos sancionables se deben evaluar en cada caso particular para fundamentar el daño ocasionado. (sentencia de 26 de septiembre de 2018, expediente 23569. C.P. Stella Jeannette Carvajal Basto).

Por lo anterior, la corrección de los errores de la información presentada, según el término en que se realice, pone de presente la actitud de colaboración del contribuyente e incide en la gradualidad de la sanción.

Consulte aquí el documento: CE-SEC4-EXP2020-N23829_01999-01_Nulidad-Restab_20200528

Deja un comentario

3 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *