Corte concede pensión especial por actividades de alto riesgo desarrolladas mientras se estuvo afiliado a la AFP privada

Corte concede pensión especial por actividades de alto riesgo desarrolladas mientras se estuvo afiliado a la AFP privada

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia estudió el caso de un trabajador que solicitó de Colpensiones el reconocimiento de una pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo en los términos del artículo 21 del Acuerdo 049 de 1990, indicando que cotizó para los riesgos de invalidez vejez y muerte un total de 1.720,29 semanas en Colpensiones y que laboró al servicio de Goodyear de Colombia S.A. donde estuvo expuesto a altas temperaturas.

El trabajador solicitó en el 2013 a dicha empresa que lo retirara del sistema de pensiones por cumplir los requisitos para acceder a una prestación por vejez, petición que fue negada. En diciembre del mismo añoel trabajador pidió a la demandada que le reconociera pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo, a la que no accedió por no acreditar 700 semanas de cotizaciones especiales.

Problema jurídico

[A] la Sala le corresponde establecer si, en aras del acceso a una pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo, se deben validar como cotizaciones especiales, los periodos en que el interesado estuvo afiliado al régimen de ahorro individual.

Consideraciones de la Corte

Con la expedición del Decreto Ley 2090 de 2003 se unificó la regulación de las pensiones de alto riesgo; en su artículo 3.º estableció una prestación especial en favor de «los afiliados al régimen de prima media con prestación definida del Sistema General de Pensiones», que desarrollen permanentemente actividades de alto riesgo. Por su parte, el artículo 9.º de la misma norma estatuyó que los trabajadores dedicados a las mencionadas labores que a la fecha de su entrada en vigencia -28 de julio de 2003- estuvieran afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad, «deberán trasladarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida en un plazo máximo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto. En este caso no será necesario que hubieren cumplido el término de permanencia de que trata el literal e) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993».

Tal disposición fue declarada condicionalmente exequible por la Corte Constitucional en sentencia C-030-2009, en el entendido de que «el plazo de tres (3) meses se contará a partir de la comunicación de la presente sentencia», y que «la persona que ejerza la opción, puede aportar voluntariamente los recursos adicionales necesarios en el evento de que el ahorro en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad sea inferior al monto del aporte legal correspondiente, en caso de que hubieren permanecido en el régimen de prima media, como se advirtió en la sentencia C-789 de 2002».

De lo reseñado se extraen las siguientes conclusiones: (i) la pensión especial por actividades de alto riesgo regulada en el Decreto 2090 de 2003 es exclusiva del régimen de prima media con prestación definida, e implica para su causación, entre otros requisitos, el pago de cotizaciones adicionales especiales; (ii) por lo anterior, si el trabajador expuesto a condiciones que ponen en riesgo su salud, se traslada al régimen de ahorro individual con solidaridad, su empleador no se obliga al pago de los mencionados aportes adicionales, y (iii) si, después, el trabajador pretende acceder a las prestaciones reguladas en el Decreto 2090 de 2003, puede regresar al régimen de prima media con prestación definida con todo lo ahorrado en el fondo privado, pero como este no puede ser inferior al monto total del aporte legal de haber permanecido en Colpensiones (C-789 de 2002), debe permitírsele realizar el traslado con el pago a su cargo de las cotizaciones adicionales generadas por las actividades de alto riesgo, dentro del plazo señalado en sentencia CC C-030-2009 (3 meses a su publicación 28/01/2009).

Consulte aquí el documento: CSJ-SCL-EXP2020-N79733_SL2555_Sentencia_20200701

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