Corte Constitucional declara exequible el Estatuto de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones: comunicado de prensa

Corte Constitucional declara exequible el Estatuto de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones: comunicado de prensa

La Corte Constitucional al estudiar la demanda de inconstitucionalidad promovida en contra de las Leyes 1341 de 2009 y 1978 DE 2019 señaló, a través de un comunicado de prensa, la exequiblidad de las disposiciones demandadas.

Tras verificar la necesidad de integrar una unidad normativa entre la Ley 1341 de 2009 y la Ley 1978 de 2019, “la Corte concluyó que el régimen TIC que componen ambas leyes no está amparado por reserva de ley estatutaria”. A dicha conclusión arribó el máximo tribunal constitucional al verificar “que ni el objeto ni el contenido de tal régimen está dirigido a la regulación de los derechos fundamentales que emanan del artículo 20 de la Constitución Política en ninguno de sus ámbitos y que, por tal razón, no tienen la posibilidad de afectar su núcleo esencial”.

Este razonamiento también fue el fundamento para negar que los artículos 8o y 9o de la Ley 1978 de 2019 estuvieran igualmente amparados por tal reserva de ley estatutaria. En este caso, sin embargo, la Corte se detuvo en que la regulación de la asignación y renovación de los permisos de acceso al espectro, también tiene el propósito de establecer un procedimiento cierto que permita su asignación “con base en criterios objetivos y necesarios para su aprovechamiento óptimo, protegiendo la igualdad de oportunidades en su acceso y en defensa del sistema democrático que riñe con la asignación arbitraria de los recursos que sirven de insumo a la actividad informativa”.

 

Finalmente, en lo que tiene que ver con los cargos elevados contra parte de los artículos 1o y 20 de la Ley 1978 de 2019 por violación al artículo 13 de la Constitución, la Corte se abstuvo de pronunciarse sobre los mismos luego de observar que el propósito de la demanda es que el legislador expida una regulación especial para otros actores, distintos de aquellos que buscan fines comerciales, de manera que lo que se plantea en realidad, es un cargo por omisión legislativa absoluta al regular la materia, la cual no puede ser subsanada por la Corte Constitucional.

Consulte aquí el Comunicado de prensa, Sala Plena

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