Corte Constitucional declara exequible la tarifa del 19% por concepto de IVA en Colombia.

Situación fáctica: Mediante el Comunicado #47 del 27 de noviembre de 2019, la Corte Constitucional hizo un recuento sobre la sentencia C-571 de 2019 (M.P. Alberto Rojas Ríos), por medio de la cual se declaró la constitucionalidad de la tarifa general del impuesto sobre las ventas.

En concreto, las normas acusadas fueron los artículos 145 y 184 de la Ley 1819 de 2016, por medio de la cual se adoptó una reforma tributaria estructural, se fortalecieron los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictaron otras disposiciones.

Las normas acusadas rezan lo siguiente:

ARTICULO 145. Modifíquese el artículo 23 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 23. Entidades no contribuyentes declarantes. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos, las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral, las asociaciones y federaciones de Departamentos y de Municipios, las sociedades o entidades de alcohólicos anónimos, los establecimientos públicos y en general cualquier establecimiento oficial descentralizado, siempre y cuando no se señale en la ley de otra manera. Estas entidades estarán en todo caso obligadas a presentar la declaración de ingresos y patrimonio.

Las entidades de que trata el presente artículo deberán garantizar la transparencia en la gestión de sus recursos y en el desarrollo de su actividad. La DIAN podrá ejercer fiscalización sobre estas entidades y solicitar la información que considere pertinente para esos efectos.

 

ARTÍCULO 184. Modifíquese el artículo 468 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

Artículo 468. Tarifa general del impuesto sobre las ventas. La tarifa general del impuesto sobre las ventas es del diecinueve por ciento (19%) salvo las excepciones contempladas en este título.

A partir del año gravable 2017, del recaudo del impuesto sobre las ventas un (1) punto se destinará así:

  1. a) 0.5 puntos se destinarán a la financiación del aseguramiento en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud,
  2. b) 0.5 puntos se destinarán a la financiación de la educación. El cuarenta por ciento (40%) de este recaudo se destinará a la financiación de la Educación Superior Pública.

PARÁGRAFO 1o. Los directorios telefónicos quedarán gravados a la tarifa general del impuesto sobre las ventas, únicamente cuando se transfieran a título oneroso.

 

ARTÍCULO 185. Modifíquese el artículo 468-1 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

Artículo 468-1. Bienes gravados con la tarifa del cinco por ciento (5%). Los siguientes bienes están gravados con la tarifa del cinco por ciento (5%):

09.01. Café

10.01 Trigo

10.04.90.00.00 Avena

10.07.90.00.00 Sorgo de grano

12.01.90.00.00 Habas de soya

16.01 Únicamente el salchichón y la butifarra

 

Fundamento jurídico: Al resolver la acción pública de inconstitucionalidad, la Corte se declaró inhibida para pronunciarse sobre la constitucionalidad del articulo 145, por ineptitud sustantiva de la demanda.

Frente al artículo 184, declaró que la expresión “la tarifa general del impuesto sobre las ventas es del diecinueve por ciento (19%) salvo las excepciones contempladas en este título” es exequible, con base en las siguientes consideraciones:

  • Los demandantes adujeron que la norma vulneraba el principio de progresividad en materia tributaria, al aumentar tres (3) puntos porcentuales la tarifa general del IVA, lo cual, según los demandantes, no tenia en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes. Ante esto, la Corte aclaró que el principio de progresividad tributaria debe analizarse en conjunto y no de manera individual respecto a los impuestos, debido a que el legislador tiene un amplio margen de configuración legislativa.
  • Para la Sala, la creación de impuestos indirectos como el IVA se encuentra ajustada a la Constitución siempre que no desconozca el derecho fundamental al mínimo vital (el legislador no puede introducir reformas cuyas consecuencias afecten significativamente las necesidades básicas), no afecte la progresividad del sistema (deben establecerse cargas razonables y existir compensaciones por el esfuerzo de las personas de menores ingresos), y que la norma como instrumento fiscal sea razonable (no pueden haber prohibiciones absolutas sin excepciones en los tributos indirectos, dado que implicaría generar regresividad en el sistema al reducir el repertorio de fuentes legitimas de exacción, lo cual propicia la ineficiencia de la administración y recaudo de impuestos, y genera casos de evasión y elusión).
  • La Corte concluyó que la norma en cuestión no desconoce el principio de progresividad, teniendo en cuenta que esta: (i) no grava la totalidad de los bienes de primera necesidad y establece mecanismos de compensación, (ii) el artículo 185 de la Ley 1819 de 2016 mantiene los artículos de consumo frecuente con una tarifa diferencial del 5% del IVA, mantiene una tarifa del 0% y excluye a los productos de difícil reemplazo, (iii) no se observa que el incremento de 3 puntos porcentuales en el IVA afecte el mínimo vital, pues si bien aumenta la carga por el aumento en los precios de los productos, este aumento no recae en bienes indispensables, (iv) si bien el incremento dificulta el acceso a algunos bienes y servicios, es un esfuerzo razonable que contribuye a materializar los fines sociales de las políticas publicas y el sostenimiento de instituciones que permiten satisfacer derechos fundamentales, v) el esfuerzo en el pago del tributo se ve compensado por la destinación del 0,5% del mismo a financiar el sistema de salud, y porque otro tanto se destina a la educación, por lo cual es una medida razonable que contribuye al desarrollo de programas sociales.

Así, la Corte consideró que la medida contemplada en el articulo 184 no es regresiva, y en esa medida no desconoce el principio de progresividad en materia tributaria.

Por último, respecto al artículo 185 acusado, la Corte remitió la respuesta a lo resuelto en la sentencia C-100 de 2014, mediante la cual se declaró exequible dicho artículo, considerando que no hubo vulneración del principio de progresividad en materia tributaria (art. 363, Constitución Política).

Vale resaltar que, en dicha providencia, la demanda de inconstitucionalidad había sido presentada por el mismo actor con fundamento en los mismos cargos, en la cual se declaró exequible el articulo acusado. En ese sentido, la Corte consideró que existía cosa juzgada material sobre la norma acusada, con lo cual el actor debía presentar nuevos argumentos o circunstancias que ameritaran un análisis nuevo de la norma, lo cual no ocurrió.

 

Fuente: Ver Comunicado #47

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