Corte Suprema de Justicia explica las diferencias entre la mora en el pago de aportes al sistema de pensiones y la falta de afiliación del trabajador

Corte Suprema de Justicia explica las diferencias entre la mora en el pago de aportes al sistema de pensiones y la falta de afiliación del trabajador

Al conocer del caso de una trabajadora que demandó a Colpensiones a efectos de obtener un reajuste en la pensión de vejez por ésta otorgada, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó las diferencias entre la mora en el pago de aportes al sistema de pensiones y la falta de afiliación del trabajador.

Consideraciones de la Corte Suprema de Justicia

La Sala recordó que a lo largo de su jurisprudencia se ha diferenciado efectivamente los contextos de mora en el pago de los aportes, con los de falta de afiliación del trabajador,

y ha precisado que mientras en el primer caso las semanas pueden ser convalidadas para el afiliado, si el respectivo fondo de pensiones no acredita el ejercicio de las acciones de cobro, en el segundo lo que resulta preciso es demostrar la existencia de un empleador omiso en la afiliación, para obligarlo a trasladar a la correspondiente administradora el valor de un cálculo actuarial, correspondiente a los periodos omitidos.

Aunado a lo anterior la Sala precisó que

las administradoras de pensiones y no el afiliado, tienen por ley la capacidad de promover acción judicial para el cobro de las cotizaciones, por lo tanto no se puede trasladar exclusivamente la responsabilidad de la mora en el pago de las cotizaciones a los empleadores, sino que previamente se debe acreditar que las administradoras hayan adelantado el proceso de gestión de cobro, y si no lo han hecho la consecuencia debe ser el que se les imponga el pago de la prestación».

En el caso de la no afiliación, la Corte sostiene que esta circunstancia no puede equipararse a la mora, pues no resulta comparable la situación del empleador que afilia a sus trabajadores e incumple el pago de algunos periodos con quien no comunica su ingreso al sistema, ya que el empleador debe asumir el pago de las prestaciones que le hubieran correspondido a las administradoras en caso de afiliación. Este último aspecto ha sido morigerado y actualmente, entre otras razones, con motivo de la entrada en vigencia del artículo 9 de la Ley 797 de 2003, reglamentado por el Decreto 3798 de ese mismo año, se admite la inclusión de estos tiempos pese a no existir afiliación, siempre que se traslade el cálculo actuarial que los represente, en cuyo caso el sistema debe asumir el pago de la prestación y, además, se reúnan los requisitos mínimos exigidos para la correspondiente prestación.

Consulte aquí el documento: CSJ-SCL-EXP2020-N78487-SL5089_Sentencia_20201202